|
La radiación utravioleta (UV) alcanza niveles 'extremadamente altos' en Quintana Roo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MJ Castillo, S. Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Índice de Radiación Ultravioleta (IUV) en la zona centro y sur de Quintana Roo será este sábado de 11, el cual, según la tabla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es un valor ‘extremadamente alto’; a nivel nacional el IUV es 9, calificado como ‘muy alto’.

También te puede interesar: Conoce los síntomas del golpe de calor en tu mascota

De acuerdo con el boletín del SMN, este sábado en la zona norte de Quintana Roo el nivel IUV será de 10, que es catalogado como ‘muy alto’; mientras que en el centro y el sur, desde el municipio de Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal, el valor será de 11, que es el primero de cinco identificados como ‘extremadamente altos’


Imagen: Servicio Meteorológico Nacional

De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, coordinador del Departamento de Meteorología y Climatología de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Solidaridad, ubicado en Playa del Carmen, el nivel 11 de IUV se registra en Quintana Roo entre los meses de mayo a junio, pero este año se ha adelantado.

“Con el cambio climático hay un aumento progresivo de la temperatura a nivel mundial y hemos tenido temperaturas muy elevadas desde enero en nuestra zona, esto equivale a que las temperaturas cada día son más altas”, explicó en entrevista telefónica el meteorólogo. 

El experto señaló que el promedio el nivel de radiación UV en Quintana Roo es de entre 7 y 8, que son identificados como ‘alto’ y ‘muy alto’, respectivamente; por lo cual recomendó usar bloqueador de forma regular y aplicarlo cada dos horas, especialmente si se trabaja al aire libre durante el día.

“Esto ocurre en épocas del año y horas, porque la radiación más alta se da entre 12 y 2 de la tarde, que es cuando llega con mayor intensidad; de  mayo a junio son los meses en los que llega la radiación perpendicular”, detalló.

Recomendaciones para cuidar la piel

Al respecto, el especialista en dermatología, Tomás Rangel Piza, dio cinco recomendaciones para cuidar la piel ante el IUV.

  1. No salir al sol si no es necesario
  2. Aplicar siempre un bloqueador, 30 minutos antes de salir de día
  3. Usar accesorios que cubran de los rayos solares, como sombrero, o gorra
  4. Consumir antioxidantes y agua
  5. Extremar precauciones con los menores porque son los más susceptibles a sufrir algún tipo de daño en la piel. 

El dermatólogo explicó que la exposición prolongada a los rayos del sol puede generar lesiones, que son visibles con el paso del tiempo según el tono de la piel; también influye la ‘radiación acumulada’ que tiene cada individuo desde la infancia. Advirtió que el tabaquismo puede ser un factor que cause mayor vulnerabilidad.

Las lesiones más comunes son manchas, alergias (que se manifiestan con granitos) y el cáncer de piel, todas estas son muy comunes en el Caribe mexicano, pero no son de fácil detección, por eso los dermatólogos recomiendan hacer una dermatoscopia al menos una vez al año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton