Rampas inclusivas no son funcionales: asociación

La organización Libertad de Accesibilidad acusa que estos accesos no permiten el paso a personas en sillas de ruedas.

|
Algunas rampas conducen a terrenos intransitables para una persona en silla de ruedas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Asociaciones civiles externaron su molestia contra la construcción de 200 rampas para personas con discapacidad en la colonia Ejido, que no son funcionales en la realidad cotidiana de los transeúntes con alguna discapacidad.

Acusan que dicha infraestructura urbana presenta obstáculos como lo son los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que sostienen el cableado eléctrico, los señalamientos urbanos o viales del mismo ayuntamiento o árboles que han sembrado los vecinos y que impiden el paso. 

Rafael Barragán, presidente del grupo ‘Libertad de Accesibilidad’, agradeció la intensión de dichas obras pero subrayó que no son funcionales para la ciudadanía en general ni para las personas que transitan en silla de ruedas. 

También te puede interesar: Reconocen a escuela por ‘ponerse en los zapatos’ de otros

“Le agradecemos al presidente Mauricio Góngora la sensibilidad de empezar a hacerlo, pero desde nuestro punto de vista necesitamos un plan verdaderamente integral”

“Le agradecemos al presidente Mauricio Góngora la sensibilidad de empezar a hacerlo, pero desde nuestro punto de vista necesitamos un plan verdaderamente integral. Hay lugares con rampas en donde terminamos bajándonos de las banquetas porque incluso una persona normal con sus dos piernas no cabe”, subrayó el activista.

Al respecto, Eddie Flores Serrano, director municipal de Obras Públicas, informó que durante el primer semestre de 2015 se construyeron 200 rampas en la colonia Ejidal con un presupuesto específico de un millón 800 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) etiquetados específicamente para este diseño inclusivo.

Las rampas sí son funcionales porque cumplen con las características normativas pero sí hay elementos que interrumpen el paso idóneo para las personas con capacidades diferentes. Estamos retirando la señalética que es parte del mobiliario del municipio, le hemos notificado a la CFE para que los reubique y tenemos la problemática con los vecinos que han sembrado; y es complejo convencerlos pero estamos en ello”, apuntó el funcionario. 

Reconoció que han detectado 17 rampas con obstáculos físicos por lo que se encuentran en la etapa de gestión para subsanar las afectaciones.

Costaron menos de lo reportado, según la EMBI

Representantes de la Embajada Mexicana de la Bicicleta (EMBI) en Playa del Carmen, quienes realizan trabajos de movilidad urbana, acusan que dicha infraestructura tiene un costo real de construcción menor a lo reportado por las autoridades según un presupuesto de especialistas.

“El arquitecto del equipo de la EMBI, con quien analizamos proyectos de movilidad urbana privilegiando al peatón, realizó un presupuesto para dicha infraestructura y el costo que resultó fue de cuatro mil pesos el metro cuadrado, considerando que cada rampa debe de ser mínimo de tres metros por 1.5 metros; y según el presupuesto señalado por la autoridad cada una costó nueve mil pesos”, afirmó Mitzi Osorio, representante de la EMBI.

Lo más leído

skeleton





skeleton