No se vale clonarse con otros artistas: Raphael

El cantante español brindó una entrevista a unos días de presentarse en Cancún.

|
El cantante español Raphael se presentará este sábado en la Plaza de Toros de Cancún. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  “Parece una tontería, pero no lo es, porque hay que ir por la vida consciente de que tienes muchas cosas lindas que te ha dado Dios y no está bien andar presumiendo”, afirmó en exclusiva el cantante Raphael al hablar del talento que tiene, y que a sus 73 años, con más de medio siglo de carrera, ha iniciado una intensa gira de conciertos por Latinoamérica y los Estados Unidos.

Este sábado 21 de abril, Raphael saltará al escenario de la Plaza de Toros de Cancún, “con el ánimo bien puesto y las mismas ganas de siempre.  Estoy listo para que la pasemos muy bien que sea nuestra gran noche”, afirmó.

También te puede interesar: Me dedique a perderte, 'El Potrillo' visita Cancún después de 8 años

Vía telefónica y en vísperas de su presentación en Monterrey, el cantante, de origen español, tuvo tiempo de bromear, de soltar la carcajada y también ponerse serio, reflexivo.

¿Casi tres horas cantando en el Auditorio Nacional? ¿Cuál es el secreto? 

El secreto es saber y poder hacerlo, entregarse al público y que el público también te lo aguante, porque la idea es siempre que el público se la pase bien y salga contento. Si no, no tiene caso.

¿Dónde está el motor de Raphael, qué lo mueve?

Está en que tengo la inmensa suerte de poder trabajar en aquello que me enloquece. Me gusta tanto, tanto que esto que soy se lo transmito a la gente y, sí, ahí está la fuerza que me mueve.

¿Cuáles serían las tres recomendaciones que les darías a quienes quieren hacer de esta una carrera de largo aliento?

Mira, yo no soy quien para dar recomendaciones a nadie, y te lo digo en serio porque, luego les dices y se las toman muy a mal. Es la verdad y no me gusta. Pero, lo único que podría decirles a ellos y a ellas, es que sean ellos o ellas mismas, que no se dejen nunca manipular con que sean algo que no son. No se vale clonarse con otros artistas o copiar o intentar parecerse a otros artistas. El consejo es que sean ellos mismos, que defiendan su identidad,  les vaya bien o les vaya mal, que defiendan su identidad porque, estamos sobrados de gente que imita a los demás. Necesitamos de gente que sea genuina, auténtica, que sean ellos. 

Acabas de cumplir 73 años, inicias una gira sorprendente y no sé si da tiempo de mirar en retrospectiva pero, si tuvieras el poder de cambiar algo en tu vida como cantante, o como ser humano ¿qué cambiarías?

Ufff. ¡Hombre! Lo primero que se me ocurre ahora es pensar no en mí, sino en la gente, es decir, en la humanidad. Si algo pudiera yo cambiar en la historia de la humanidad es el hambre. Se me hace increíble, y creo que es lo peor que puede seguir sucediendo, es que en este siglo siga habiendo hambre.

¿Siempre pensando en los otros Raphael? ¿Antes que en ti?

Es que no hay más remedio. Mira, no te la vas a pasar pensando en ti porque eso es muy aburrido. Además, hay que pensar en los demás, en los más allegados si, en tu familia, en la familia de tu familia, porque son los más allegados, pero también en la gente que te rodea, la que vive en tu entorno y también en lo que no conoces.

Raphael ¿sigue siendo aquél?

Sí, pero… en realidad soy mejor, porque he crecido mucho. Mira, por fortuna soy alguien a quien le gusta aprender, soy como una esponja y agarro todo lo que puedo. La experiencia de vivir es eso, un constante aprender.

¿Cuál es la más grande lección aprendida?

Me la pones fácil. La tuve muy cerca, hace 13 años con mi trasplante. Con una nueva oportunidad de vida ¿entiendes? Y ese trance se pasa devolviendo la enseñanza y promoviendo la cultura de la donación de órganos.

Después de 40 años sin hacer cine, estrenas una película donde haces de villano…

¡Y las muchas que vendrán! Soy un villano que les va a gustar mucho y les va a divertir porque es muy muy divertida. Está ya al caer en México, como digo yo, luego de la gira, porque cada vez que terminamos gira en un país viene la película.

¿Viste la película ‘Antes de Morir’ donde un par de amigos hacen una lista de pendientes y deseos que quisieran realizar justo antes de morir?

Ah sí, sí, ya la recuerdo. 

¿Tienes una lista como esa? ¿Qué pondrías en ella si aún no la tienes?

No, no, no. He estado muy ocupado con salir del envite de la vida y nada de eso. ¿Ya lo he hecho todo en la vida? Sí, creo que sí. Además, cuando te llega el momento, no te da tiempo de hacer listas y tampoco de inventar lo que no puede ser.

Gira

Después de México, Raphael recorrerá ciudades de Estados Unidos y luego viajará a Puerto Rico, para de ahí regresar a España. “Conozco Cancún, ya he estado ahí de vacaciones y me ha encantado. Lástima que sólo voy un día. Pero… sin duda: volveré”, concluyó el cantante. 

Raphael se presenta el sábado 21 de mayo en la Plaza de Toros de Cancún, en punto de las 21 horas, los boletos ya están a la venta en las taquillas, así como en tusboletos.com con los siguientes precios: V.I.P. $1,460.00; Oro, 1,150; Butacas $840.00 y General $430.00.

Lo más leído

skeleton





skeleton