Rastros de Q. Roo no cumplen con estándares TIF

Para reducir riesgos de salud, el manejo de carne se rigen bajo la NOM 194.

|
En el sur del estado son tres los rastros que son supervisados bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo no cumple con los estándares para convertir rastros municipales a rastros Tipo Inspección Federal (TIF), porque no es una zona altamente ganadera y por eso solo verifican el cumplimiento de la NOM 194.

El mes pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los avances del Proyecto Nacional de Rastros que plantea, entre otros, el objetivo de reconvertir los rastros municipales en rastros regionales y modelo Tipo Inspección Federal (TIF), con el fin de reducir los riesgos a la salud.

También te puede interesar: Buscan privatizar el Rastro Municipal 

Sin embargo, en la zona sur del Estado difícilmente se podrá cumplir con esta disposición, afirmó Ángel Sánchez Fernández, coordinador de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios en el sur del estado.

“Aquí no cumplimos con los estándares de ganado de primera, porque los rastros TIF son para zonas altamente ganaderas como Yucatán, Tabasco, Veracruz, por mencionar algunos, que producen ganado de primera”, comentó.

Norma 194

Explicó que para reducir riesgos a la salud en manejo de carne los rastros municipales ubicados en la entidad son supervisados bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194, que emite las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.

“Ellos cumplen con la normatividad en lo posible, a fin de evitar enfermedades que puedan repercutir en la población”, puntualizó.

En el sur del estado son tres los rastros uno denominado Othón P. Blanco que pertenece al municipio; el segundo es al rastro la Alianza, ubicado en el Parque Industrial y el tercer ubicado en Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte, Anacleto Barrón Pérez, líder del proyecto de rastros de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer que la mayoría de los rastros y centros de matanza en la entidad que sacrifican puercos y reses contaminan severamente el manto freático y los cuerpos hídricos que alimentan los ríos subterráneos de la zona norte de la entidad, debido a que no tienen plantas adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton