Rastros de Q. Roo incumplen con normas de salubridad

Todos los municipios del Estado cuentan con uno, salvo Bacalar, que utiliza las instalaciones de los de Othón P. Blanco.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los nueve rastros de Quintana Roo cumplen, de acuerdo a sus posibilidades, las normas oficiales de salud, debido a que ésta mantiene especificaciones para rastros Tipo Inspección Federal (TIF) que no pueden lograr.

Jorge González Orlayneta, titular de la Dirección Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que de forma periódica los rastros en la entidad son inspeccionados bajo la Norma 194, que establece las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio.

Cinco de los nueve mataderos cumplen en un 75% las especificaciones sanitarias, el resto está cercano a la totalidad de estas, pero ninguno logra tener la especificación TIF, principalmente por la calidad del ganado bovino y porcino. 

También te puede interesar: Advierten riesgos por carne de "mataderos" clandestinos

“Lo más importante es cómo se hace el sacrificio. En este caso, que sea aéreo para evitar la contaminación de la carne y todos lo cumplen. Algunos les hacen falta detalles mínimos, pero que no dejan de ser importantes para mejorar las condiciones”, comentó.

El funcionario señaló que el matadero particular de San Carlos, en Solidaridad, ha pasado las inspecciones aplicadas, aunque se trata de una empresa privada.

Le siguen en calidad los mataderos de Cozumel y José María Morelos; el primero, por tener poco tiempo de construcción. Al resto le hace falta, en su mayoría, una planta de tratamiento para los desperdicios y que ésta no dañe el medio ambiente.

González Orlayneta dijo que trabajan en conjunto con los responsables de cada uno de los rastros a fin de mejorar las condiciones, pues de ser clausurado alguno, fomentaría el clandestinaje en la matanza de animlaes. 

Al mes son sacrificados cinco mil 210 porcinos y mil 538 bovinos, entre los rastros de los distintos municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton