Rehabilitan 28 invernaderos en la zona maya de Q. Roo

En el proyecto se invirtieron cinco millones de pesos para recuperar el negocio de cultivos bajo ambiente controlado.

|
Con los invernaderos se recuperará el negocio de cultivos bajo un ambiente controlado en beneficio de la zona maya. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), logró la rehabilitación de 28 invernaderos sociales ubicados en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, con una inversión de cinco millones 398 mil pesos.

César Armando Rosales Cancino, delegado de la dependencia federal, dijo que el proyecto fue realizado a través del “Componente de Desarrollo Integral de Cadenas de Valor” durante los incentivos solicitados en agosto del 2014, en donde la Sagarpa erogó cuatro millones 878 mil pesos y 520 mil pesos fueron aportados por los productores para la reactivación de las infraestructuras que llevaban cerca de cuatro años abandonadas.

Aprueban 28 proyectos

El funcionario federal detalló que de acuerdo a los proyectos aprobados, para Felipe Carrillo Puerto se apoyaron 15 invernaderos sociales; para Tulum, dos y para Lázaro Cárdenas, cinco y seis para José María Morelos, que suman las 28 propuestas presentadas por los integrantes del Sistema Producto Hortalizas.

Explicó que el proyecto de equipamiento de invernaderos sociales para la reactivación de la producción del Estado de Quintana Roo, planteada por la productores de hortalizas, será manejada a través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, ya que aunque son recursos federales, fue planteado mediante un esquema en el que se incluye a esta agrupación para el apoyo y ejecución del proyecto.

Proyectan más invernaderos

Rosales Cancino declaró que este año se estima reactivar un segundo grupo de invernaderos en la zona centro del estado, aunque el número no ha sido definido, ya que dependerá de la cantidad de solicitudes y los montos que se presenten en las ventanillas para otorgar los apoyos mediante los programas y componentes que maneja la Sagarpa.

Por su parte, Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas en Quintana Roo, mencionó que el proyecto era para reactivar 82 invernaderos sociales que habían sido abandonados a raíz de la quiebra de la empresa Hidroponía Maya, con una inversión aproximada de 130 millones de pesos que solicitarían a los gobiernos Federal y Estatal; sin embargo, aunque no se pudieron lograr todos, dijo que este es un primer paso para recuperar el negocio de cultivos bajo ambiente controlado, que ha demostrado ser beneficioso para la zona maya de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton