Reactivan tenders por refuerzo en seguridad

Este tipo de turismo representa 37% de los pasajeros que moviliza el muelle.

|
Esta semana deben quedar ya funcionando de manera permanente los arcos de seguridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Este lunes reinició el servicio de tenders que representa el 37% del tráfico de pasajeros en la terminal marítima de Playa del Carmen, y aunque las actividades regresaron a la normalidad, las acciones de seguridad como la revisión de binomios caninos y el cruce por los arcos detectores para certificar este muelle con el Código Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP); serán permanentes.

En lo que fue el segundo día con los arcos detectores de metal, estos lucieron sin funcionar durante la mayor parte del tiempo, y los elementos de seguridad que hicieron guardia dijeron desconocer si fue por una falla o porque fueron apagados a propósito.

También te puede interesar: Funcionan arcos detectores de metal en Playa del Carmen

José Luis Pelayo, contador de la empresa Navega, que administra el muelle fiscal, indicó que estos primeros días se están haciendo pruebas del equipo, pero en esta semana deben quedar ya funcionando de manera permanente, pues así convino con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

“Es parte del protocolo PBIP que ahora tenemos que cumplir. La revisión con binomios caninos y paletas detectoras que se comenzaron a realizar en las últimas semanas y ahora los arcos detectores”, dijo.

Con estas acciones de seguridad, y una vez levantadas las alertas de Estados Unidos, Canadá y Alemania, José Luis Pelayo informó que desde ayer nuevamente la terminal de Playa del Carmen tendrá actividad de tenders, es decir turistas, que viajan en crucero y son traídos desde Cozumel, un sector que hasta antes de las explosiones alcanzaba en promedio los 3 mil visitantes diarios, es decir el 37%, aproximadamente, de los 8 mil usuarios que tiene el muelle.

Para Cristina Torres Gómez, presidenta municipal de Solidaridad, las medidas de seguridad han favorecido especialmente para reactivar los tenders, pues el retiro de los cruceros generó muchas expectativas.

"Nos va a permitir que el flujo siga, los arcos dan mayor seguridad y ya iniciamos certificación de los puertos"

“Con estas medidas, y luego de haber levantado los warnings nos va a permitir que el flujo siga, los arcos dan mayor seguridad y sí ya iniciamos un compromiso de certificación de los puertos, de seguir medidas necesarias, vamos a seguir en esa misma línea y de parte de la Policía Municipal Preventiva vamos a coadyuvar hasta que se establezca el procedimiento con las medidas de seguridad pertinentes”, indicó.

El protocolo PBIP fue anunciado la semana pasada por Alicia Ricalde Magaña, directora de la Apiqroo, y entre sus directrices está blindar la seguridad la interior de las terminales marítimas como la de Playa del Carmen con una inversión de 40 millones de pesos para equipamiento y capacitación del personal de los muelles en un plazo de seis meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton