|
Mauro Barea, escritor del libro “El colapso del tiempo” fue el único escritor de Cancún seleccionado para participar. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Séptimo Encuentro Regional de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), se realizará por primera vez en Quintana Roo.

Estos encuentros regionales tienen la finalidad de realzar palabras y frases que se usan en distintas zonas del país y así enriquecer aportaciones al diccionario de mexicanismos que publica la academia y que puedan aparecer como léxico patrimonial.

También estimula el uso y el estudio de los dialectos regionales del español. Alienta los trabajos que se ocupan de estas variantes y reúne algunos de los que se hayan publicado.

Representante cancunense

En esta ocasión como único escritor de Cancún seleccionaron a Mauro Barea, conocido por el libro “El colapso del tiempo”, basado en lo qué pasaría en el 2012, una combinación de mitologías y profecías mayas, con el modo de vida de los cancunenses.

Los encuentros se han celebrado en Culiacán, Querétaro, Colima, Xalapa, Zamora y Aguascalientes.

Para Mauro Barea fue una sorpresa recibir la noticia, por lo que ya trabaja en un relato inédito que lleva por título “La leyenda de las dos palabras”.

El escrito relata las vivencias de un arqueólogo que encuentra un templo enterrado desconocido en Cancún y cae en una bóveda en la que empieza a descubrir la historia de la época de la comunicación de los animales con los hombres.

Actividades en el evento

En el encuentro, que se llevará a cabo el 16 y 17 de febrero, se harán mesas redondas de debates, lecturas, relacionado con la evolución y la importancia del lenguaje regional en este caso de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

El evento es organizado por la Universidad de Quintana Roo en Chetumal, con el apoyo de Raúl Arístides Pérez Aguilar, miembro correspondiente de la AML en la región, quien mencionó que palabras como: balance, abanar, arepa, cancalás, jochobear, chicolear, bulto, pueden ser candidatas para el diccionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton