Realizan el programa sectorial de turismo

Secretarios de turismo se reunirán para conocer el avance en señalética.

|
Este destino de playas es la puerta de entrada del turismo al Mundo Maya. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Mundo Maya de México abarca más de 240 mil kilómetros cuadrados que conforman los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales son parte del programa de desarrollo turístico, por lo que antes de concluir el 2014 los secretarios de Turismo de la Península de Yucatán se reunirán para atender los avances del programa de señalética que cada uno realiza, misma que debe ser homologada de acuerdo al Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, del cual emana el Programa Regional de Turismo Sustentable de la Secretaría de Turismo federal (Sectur). 

En abril pasado, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la firma del convenio entre los gobiernos federal y estatal, de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de Desarrollo Turístico Sustentable para Quintana Roo. La federación entregó 50 millones de pesos y el estado aportó 30 millones de pesos, de los cuales, 20 son aplicados en la remodelación de la imagen urbana del primer cuadro de Cancún en su segunda fase y 10 millones para el Programa de Señalética Mundo Maya. La Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), indicó que está por concluir la fase de análisis de la señalética para determinar ubicaciones, cantidad de los señalamientos, porque estos deben ser uniformes en toda la región.

Saúl Martín Ancona Salazar, secretario de Turismo en Yucatán, explicó que la entrada del turismo a la Península es por Cancún y los demás  estados son un complemento al mercado de sol y playa del Caribe mexicano, en el caso de Yucatán ofrecen cultura, y reconocen que Quintana Roo es de suma importancia y desde 2012 se rompieron paradigmas para dejar de verlo como competencia y tanto empresarios como autoridades comprendieron que debían unir fuerzas, porque Cancún es la puerta de entrada del turismo al Mundo Maya y de ahí distribuirse por toda la Península, la riqueza es que cada uno es diferente.

Turismo regional

Entre Yucatán y Quintana Roo se hacen acuerdos de trabajo, como Mundo Maya con el que se busca despuntar el turismo regional y la señalética es parte importante, mismos que promueve la Sectur y el punto de partida es Cancún. Por ahora es mínimo el turismo que llega hasta Yucatán, pero para ello desarrollan estrategias para incentivar su llegada.

Lo más leído

skeleton





skeleton