Evalúan condiciones del zoológico Payo Obispo

El director del parque, Roger Braga González, asegura que se necesitan lugares de encierro para exhibición.

|
Actualmente realizan trabajos en siete áreas de encierro para exhibir a especies que permanecen en algunos rincones del parque. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza periódicamente visitas de inspección al zoológico Payo Obispo de Chetumal. De acuerdo con el director del parque, Roger Braga González, mantiene una estrecha colaboración para transparentar el manejo de la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) y evitar posibles violaciones a las normas oficiales que repercutan en el área.

“Hicimos una evaluación de las condiciones en que se encuentra el parque y nos percatamos que se requiere de lugares de encierro para exhibición (no es una jaula), porque algunos están muy pequeñas o no cumple con normas; nuestra intensión es tener lugares óptimos. Actualmente realizan trabajos en siete áreas de encierro para exhibir a especies que permanecen en algunos rincones del parque y no están a la vista del público”, manifestó.

Constante supervisión 

Agregó que una vez que el parque cuente con los espacios apropiados se podría hacer la gestión con otras UMAs para el intercambio de algunas especies, porque el zoológico tiene permisos para tener diversidad de fauna y no solo de la región.

“Los inspectores de la Profepa vienen constantemente a supervisar y vigilar como está trabajando el parque, ante la petición del presidente municipal por transparentar las acciones y el cuidado de la fauna. Cumpliendo con las normas podemos solicitarles permisos para otras especies, recuerden que en el zoológico había leones y se puede tener más si se cumple con las normas”, expuso.

Braga González no pudo precisar la inversión que realizan en los siete lugares de encierro pero mencionó que sólo están recibiendo los insumos y la mano de obra como albañilería, carpintería, puntura y demás lo está realizando el personal del zoológico.

 “Al momento tengo 50 personas en el parque cinco son administrativos y el resto son operativos para atender 11.5 hectáreas que comprende el zoológico. Tenemos gente que sabe algo de albañilería, carpintería y ellos están haciendo los trabajos, incluso hemos usado madera que se encontraba en el área. Lo que se recauda en las entradas cinco pesos niños, 20 pesos adultos, se envía a la Tesorería Municipal y ellos mensualmente nos lo regresan en insumos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton