Recuperan más de 40 mil litros de diésel en el mar: simulacro

Personal de la Semar y otras dependencias que conforman el Plan Local de Contingencias llevaron a cabo las acciones.

|
En el simulacro donde un supuesto buque derramó diésel en el mar, después de chocar y agrietar el tanque de combustible, afectando el área del Parque Nacional Arrecifes Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Se realizó con éxito un simulacro de atención a emergencia por derrame de combustible en el mar, en el que personal de la Secretaría de Marina (Semar) y otras dependencias que conforman el Plan Local de Contingencias lograron “recuperar” más de 40 mil litros de diésel que se habían vertido al mar en un “accidente” en las inmediaciones del resguardo marítimo natural de la Caletita, al sur de la ínsula.

Realizan el "Simulacro de Derrame de Hidrocarburos”

Alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer, la Armada de México, a través del Sector Naval de Cozumel, llevó a cabo el “Simulacro de Derrame de Hidrocarburos”, en las inmediaciones del muelle de transbordadores, ubicado al sur de la isla, junto al balneario público denominado “Caletita”.

El objetivo, según se informó a través de un comunicado, fue medir la capacidad de respuesta de las diferentes dependencias que integran el Comité de Coordinación Local del Plan de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar.

Simulan un accidente

En la simulación, en las maniobras de atraque de un transbordador ficticio de nombre “Bahía Paraíso”, se presentó una falla en su sistema de propulsión, lo que ocasionó una colisión del buque por su banda de babor, es decir, su lado izquierdo, y por la parte central de la superficie sumergida.

Lo anterior provocó una grieta en el tanque de combustible y un derrame de aproximadamente 40 mil litros de diésel, afectando el área del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC).

Fuentes oficiales señalaron que con estas acciones se da cumplimiento a los acuerdos y convenios internacionales signados en el país en esta materia, así como de la observancia del marco legal, y se prepara con este tipo de actividades para mejorar su capacidad de reacción para garantizar la seguridad de la vida humana en el área marítimo terrestre, así como la salvaguarda de los recursos naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton