Realizan simulacros en Día Nacional de Protección Civil

Se decretó este día a partir del terremoto ocurrido el 19 de septiembre del 85.

|
Capacitaron a 60 voluntarios en primeros auxilios. (Miguel Ángel Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Selene Hidrogo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil y conmemorando el XXXI Aniversario Luctuoso del terremoto de 1985, ocurrido en la Ciudad de México, la Dirección General de Protección Civil de Benito Juárez el día de ayer realizó dos simulacros; uno en las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y otro en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, además capacitaron a 60 voluntarios en primeros auxilios.

“Cuando ocurrió este desastre no existía esta dependencia, es a partir de este hecho que se crea Protección Civil como tal en México, pues en ese entonces llegaban todas las demás dependencias a auxiliar a los heridos y no había nadie que los coordinara, es por esto que se vio la necesidad de crear una institución con estas características”, expresó la bióloga Marlene Turriza Rodríguez, jefa del departamento de capacitación de Protección Civil.

También te puede interesar: ‘Por si las moscas’ trabajadores realizan simulacros de sismo

A partir del terremoto ocurrido el 19 de septiembre del 85 se decreta el Día Nacional de Protección Civil y en Cancún se conmemoró con simulacros de conatos de incendio, en los cuales participaron 65 personas en el edificio del Inegi y 35 en el Tribunal Federal. 

Además se realizaron capacitaciones a 70 voluntarios en primeros auxilios, en las instalaciones de Protección Civil ubicados en el Edificio Madrid, sobre cómo reaccionar y como se activa el protocolo de emergencias.

Ya tenemos más cultura de prevención, diez años atrás nadie participaba, no se tomaban  con seriedad estos protocolos, ahorita nadie se queda y todos saben cómo actuar,  por ley cada empresa, institución, dependencia y demás deben realizar tres simulacros al año y se ve cuando uno como Protección Civil va a calificarlos porque lo toman muy en serio”, expresó.

Cuando una empresa quiere realizar algún simulacro debe primero avisar a Protección Civil, porque si no se alarma la gente y se activan todos los servicios de emergencia.

“Para la calificación de los simulacros nosotros hacemos observaciones de cómo se están llevando a cabo, les hacemos saber en qué están fallando para que lo corrijan y la próxima vez lo hagan a la perfección, con el objetivo de cuidar las vidas de las personas”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton