Realizarán zafari del pez león en el Festival de Jats’a-Já

Autoridades municipales presentaron el programa del evento que se llevará a cabo el 31 de julio, 1 y 2 de agosto.

|
Esperan un repunte en el turismo durante el Festival de Jats’a-Já. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales y prestadores de servicios turístico de la Costa Maya presentaron ayer de manera oficial la octava edición del Festival de Jats’a-Já que se realizará el próximo 31 de julio 1 y 2 de agosto en Mahahual.

Los integrantes del comité mencionaron que de acuerdo con la información de los hoteleros se tiene más del 90% de reservaciones y esperan una afluencia de mil visitantes por día.

Carlos Pérez Quintal presidente del comité organizador señaló que gracias a la colaboración de las autoridades municipales y a la participación de los empresarios, se tendrá Festival de talla internacional

“La ceremonia maya es un ritual esperado por nacionales y extranjeros, además con la presencia de Lova Boy habrá una gran afluencia de beliceños que disfrutaran de todas las actividades programadas”, dijo.

También te pued einteresar: Bailarán al ritmo de 'Lova Boy' en el Festival de Jatsa’ Já

Repunte en la actividad turística 

Por su parte, William Calderón Sánchez, alcalde de la comunidad de Mahahual dijo que con el inicio de las vacaciones la comunidad tuvo un repunte significativo en actividad turística.

“Subió un 30% la actividad lo que nos permitió alcanzar al 70%, pero ahora con el Festival esperamos un lleno total, en promedio unos mil visitantes por día, durante el evento y eso es un respiro a las finanzas de los comerciantes que se la vieron difícil”.

Víctor Rosales Hernández Coordinador de Jats’a-Já 2015 informó que como parte de los trabajos del festival esta semana realizarán un zafarí de pez león, el cual consiste en capturar ejemplares que serán utilizados para la muestra gastronómica.

“Con ayuda de la Asociación Civil Océanos empezamos a capturar pez león, lo sorprendente de las capturas es que hemos encontrados pocos ejemplares en el arrecife, además en los 150 peces capturados notamos que tienen daños en la aleta trasera lo que parece indicar que están siendo comidos, y la organización se encargará de hacer las muestras e informar en su oportunidad”.

Como parte de las actividades del Festival, el director de Deportes Municipal Omar Martínez Rodríguez, informó que para el triatlón organiza se cuenta con 120 participantes 50% locales y 50% foráneos y ante la demanda se ha considerado abrir a 50 participantes más.

Cargando siguiente noticia