Regresan a clases maestros y estudiantes en Q. Roo

Tras cumplirse tres semanas de paro, alrededor del 90 por ciento de los alumnos de nivel básico regresaron a las aulas.

|
En las escuelas de preescolar la entrada a clases fue a partir de las ocho de la mañana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de tres semanas sin clases, alrededor del 90 por ciento de los niños y niñas que cursan el nivel básico en Quintana Roo asistieron ayer a las aulas.

El resto no se presentó ya sea por falta de información, enfermedad o simplemente porque no se despertaron temprano, esto, según estimaciones de la Secretaria de Educación del Estado (SEQ).

Minutos antes de las siete de la mañana los estudiantes de primaria y secundaria comenzaron a llegar a los planteles educativos, que en su mayoría aún mantenían en sus entradas carteles colocados en su momento por maestros y padres de familia avisando sobre la suspensión de actividades. Dichos carteles fueron retirados durante el transcurso del día.

En el caso de las escuelas de preescolar la entrada a clases fue a partir de las ocho de la mañana.

De acuerdo con la autoridad educativa, las mil 590 escuelas de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, abrieron sus puertas después de permanecer cerradas desde el pasado 3 de septiembre.

En la entidad hay un promedio de 300 mil estudiantes que cursan la educación básica en los 10 municipios de la entidad; de este total, 122 mil 899 menores de edad corresponden a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Los niños perdieron en total 14 días de clases, desde que el pasado 3 de septiembre los maestros se declararon en paro total de labores en protesta por la reforma educativa.

Será esta semana cuando la Secretaria de Educación y las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), definan las estrategias a seguir para recuperar el tiempo que perdieron durante sus protestas.

Las dos opciones puestas sobre la mesa es dar clases en días inhábiles o en fin de semana y en su caso, modificar el calendario escolar.

El calendario que fue aprobado a nivel federal para escuelas públicas y particulares del país para el ciclo escolar 2013-2014, establece un total de 200 días de clases, los cuales iniciaron el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton