23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Regresan a clases maestros y estudiantes en Q. Roo

Tras cumplirse tres semanas de paro, alrededor del 90 por ciento de los alumnos de nivel básico regresaron a las aulas.

En las escuelas de preescolar la entrada a clases fue a partir de las ocho de la mañana. (Harold Alcocer/SIPSE)
En las escuelas de preescolar la entrada a clases fue a partir de las ocho de la mañana. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Regresan a clases maestros y estudiantes en Q. RooCompartir en Twiiter Regresan a clases maestros y estudiantes en Q. Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de tres semanas sin clases, alrededor del 90 por ciento de los niños y niñas que cursan el nivel básico en Quintana Roo asistieron ayer a las aulas.

El resto no se presentó ya sea por falta de información, enfermedad o simplemente porque no se despertaron temprano, esto, según estimaciones de la Secretaria de Educación del Estado (SEQ).

Minutos antes de las siete de la mañana los estudiantes de primaria y secundaria comenzaron a llegar a los planteles educativos, que en su mayoría aún mantenían en sus entradas carteles colocados en su momento por maestros y padres de familia avisando sobre la suspensión de actividades. Dichos carteles fueron retirados durante el transcurso del día.

En el caso de las escuelas de preescolar la entrada a clases fue a partir de las ocho de la mañana.

De acuerdo con la autoridad educativa, las mil 590 escuelas de nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, abrieron sus puertas después de permanecer cerradas desde el pasado 3 de septiembre.

En la entidad hay un promedio de 300 mil estudiantes que cursan la educación básica en los 10 municipios de la entidad; de este total, 122 mil 899 menores de edad corresponden a Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Los niños perdieron en total 14 días de clases, desde que el pasado 3 de septiembre los maestros se declararon en paro total de labores en protesta por la reforma educativa.

Será esta semana cuando la Secretaria de Educación y las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), definan las estrategias a seguir para recuperar el tiempo que perdieron durante sus protestas.

Las dos opciones puestas sobre la mesa es dar clases en días inhábiles o en fin de semana y en su caso, modificar el calendario escolar.

El calendario que fue aprobado a nivel federal para escuelas públicas y particulares del país para el ciclo escolar 2013-2014, establece un total de 200 días de clases, los cuales iniciaron el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios