Rebasada capacidad de atención en Hospital Morelos

La demanda del servicio médico para mujeres embarazadas aumentó al doble.

|
En el Hospital Morelos, un médico atiende a 10 pacientes, cuando habitualmente se hace cargo de cinco. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los servicios médicos del Hospital Materno-Infantil Morelos tienen una sobredemanda por el incremento de consultas, urgencias e intervenciones quirúrgicas por el cierre de quirófanos de otros nosocomios de varios municipios del centro y sur de la entidad.

Juan Carlos Urzaiz Novelo, director del hospital, dijo que actualmente la demanda del servicio médico para mujeres embarazadas aumentó al doble, ya que un médico atiende a 10 pacientes, cuando habitualmente se hace cargo de cinco.

También te puede interesar: Hospital Comunitario tendrá mayor capacidad de atención

Algunas de estas pacientes son canalizadas a través de la Red de Emergencias Obstétricas, integrado por médicos de primer nivel, hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), a fin de tomar las decisiones más adecuadas para atender una emergencia obstétrica y canalizar a las pacientes al hospital más idóneo.

Debido a esta situación y la demanda generada por la población local, solicitará un incremento en la plantilla laboral, pues requieren de un anestesiólogo, un ginecólogo, dos pediatras y 21 enfermeras para solventar las necesidades de atención por este momento.

Aumento de personal

Este planteamiento se hará el día de mañana durante una reunión de directivos, dado que es una necesidad apremiante.

“Estamos recibiendo a muchas en el Hospital, porque recibimos pacientes de Xpujil, de Felipe Carrillo Puerto que no estaba trabajando porque están en remodelación el quirófano, de Bacalar, de José María Morelos que también tiene problemas con su quirófano”, comentó.

Urzaiz Novelo, indicó que además de las contrataciones de personal médico y enfermería, solicitarán la renovación y adquisición de equipos hospitalarios para brindar una mejor atención y con ello disminuir los riesgos y las muertes.

Hasta julio en el Hospital Morelos se han dado mil 618 eventos obstétricos, de los cuales 850 fueron partos normales y 768 han sido cesáreas.  

Actualmente el nosocomio está cuenta por 36 camas censables, pero por el incremento de la atención, son habilitadas camillas para las pacientes.

La situación se alivia cuando son partos naturales, pues las madres sólo pasan 24 horas hospitalizadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton