Recales de sargazo podrían dar tregua a las playas de Quintana Roo

Aunque hay mucha alga en el mar, existe tendencia a la baja en la floración que podría continuar hasta septiembre.

|
Recales de sargazo podrían dar tregua a las playas de Quintana Roo. (Foto: Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las floraciones de sargazo en el mar mostrarán una disminución significativa hasta septiembre y, con ello, los recales masivos de estas algas en las playas, de acuerdo con los pronósticos científicos.

El informe mensual de la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA detalla que ya hay una tendencia a la baja en la cantidad de sargazo en el mar, pero aún se encuentra en cantidades muy altas.

A diferencia de los años previos, en julio la cantidad de sargazo fue menor que en junio, indica el reporte. Sin embargo, a pesar de la disminución, aún hay grandes cantidades de sargazo en el Mar Caribe y continúa avanzando en menores proporciones hacia el Golfo de México y la Península de Florida.

Se espera que la tendencia de disminución continúe aunque en agosto la floración seguirá siendo alta, para septiembre serán cantidades moderadas y en octubre se espera una fuerte reducción.

El monitoreo satelital muestra que las corrientes marítimas de este año han trasladado grandes grupos de sargazo a la zona de las Bahamas, una cantidad sin precedentes.

La cantidad de sargazo que se ha originado este año está muy por encima de los reportes del año pasado y es comparable con los datos de 2018, el pico más alto desde el 2011, cuando comenzó a registrarse.

A nivel local, el monitoreo de la Secretaría de Marina indica que el paso del huracán Elsa ha reorganizado la corriente anticiclónica ubicada frente a la costa de Quintana Roo, generando un patrón de circulación en su extremo sur (Corriente del Caribe) que podría desplazar mayores cantidades de algas hacia la costa durante la próxima semana, en comparación con lo observado en los últimos días.

Las zonas con mayores posibilidades de arribo de algas continúan siendo Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum, la costa este de isla Cozumel, así como Playa del Carmen, Puerto Aventuras e inmediaciones de Puerto Morelos y Punta Nizuc, en Cancún. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Playa del Carmen: Se unen para buscar solución al alto arribo de sargazo

Tiradero clandestino de sargazo pone en peligro a vecinos de Cancún

Retiran 26 mil toneladas de sargazo de las playas de Quintana Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton