|
Limpian las costas de los destinos turísticos del estado. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos tres meses, 26 mil 558.92 toneladas de sargazo han sido retiradas de las playas de Quintana Roo, de los principales destinos turísticos, donde se lucha cada día para mantener limpios los arenales en esta temporada vacacional de verano.

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Marina, la gran mayoría del sargazo se ha recogido en las playas públicas, 25 mil 505.93 toneladas, mientras que mil 052 toneladas fueron frenados desde altamar. 

El recale de estas algas pardas no ha dado tregua en Quintana Roo en los últimos tres meses, aunque se prevé que entre agosto y septiembre comience a descender la cantidad que llega a las costas. 

Mientras, los municipios se encargan de la limpieza manual en las costas, la Marina hace lo propio con el sargazo en el mar que se va aproximando.

Por su parte, los hoteles y demás concesionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) están obligados a limpiar sus frentes de playa.

Sin embargo, se ha vuelto una situación común que las residencias situadas frente al mar no lo hagan, permitiendo la acumulación de algas y su descomposición, con los consecuentes impactos ambientales.

De acuerdo con los Lineamientos Técnicos publicados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el sargazo debe trasladarse a un sitio de disposición final habilitado con geomembrana, para evitar que los líquidos lixiviados contaminen el acuífero.

No obstante, al igual que en temporadas pasadas, han surgido varios tiraderos clandestinos de sargazo en medio de la ciudad, atribuibles principalmente a hoteles, según los vecinos afectados.

El recale de estas algas pardas no ha dado tregua en Quintana Roo, en los últimos tres meses, aunque se prevé que entre agosto y septiembre comience a descender la cantidad que llega a las costas.

El último reporte de la Semar expone que se mantiene el ingreso de importantes cantidades de sargazo al Caribe Mexicano, pero hay una corriente que se desplaza por el Canal de Yucatán hacia el Golfo de México, reduciendo las posibilidades de recale masivo en Quintana Roo.

También te puede interesar:

Recale de sargazo da tregua a Playa del Carmen

Chetumal: Playas de Mahahual recuperan su belleza natural

Imágenes de la NASA alertan de grandes manchones de sargazo hacia Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton