¿Debes el predial? Hay descuentos en recargos y multas

Para este año se espera que la recaudación del impuesto predial sea de 70 millones de pesos.

|
Se espera que por el pago del predial de este año, se recauden más de 70 millones de pesos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La recaudación del impuesto predial, que se proyecta para el año entrante es de 70 millones de pesos, según datos del tesorero municipal, Óscar Conde Canto, repetirán lo de este año. El descuento en el pago anticipado del predial es del 20%, a partir del 1 de diciembre, mientras, siguen vigentes descuentos en recargos y multas.

El tesorero municipal dijo que mantiene sin cambios la base gravable, “la captación del año pasado fue de alrededor de 70 millones de pesos, esperamos que este año sea lo mismo, sobre la misma base gravable que hemos trabajado”.

También te puede interesar: ¿Adeudas el predial? ¡Págalo! Exhibirán nombres de morosos

El descuento a partir del 1 de diciembre es del 20% hasta el 20 del mismo mes, para quien tenga al corriente sus pagos en predial, dijo Conde Canto, “somos el único municipio que cobra hasta el 20 de diciembre para dar oportunidad a la gente a cobrar su aguinaldo y no en la quincena y tengan que desembolsar para aprovechar el descuento”.

Desde septiembre el Cabildo autorizó llevar a cabo descuentos para los contribuyentes y continuarán hasta el mes de febrero, de acuerdo a lo programado.

Del 21 al 31 de diciembre, el descuento autorizado es del 15%. Todo el mes de enero tendrá 10% y en febrero el 5% de descuento.

Hay bastante recaudación con los programas de cero recargos, a la fecha  todavía está vigente el 25% en recargos y multas.

“Tulum tiene tesorería totalmente modernizada, ya se pueden hacer los pagos con tarjeta de crédito y débito en línea del predial y otros conceptos. Gente de fuera tendrá facilidad de cubrir su predial desde el lugar donde se encuentre”, agregó.

Embargos a morosos

En cuanto al embargo de predios de morosos dijo que hay varios bajo este procedimiento, superficies que tienen muchos años en mora, arriba de 15, uno de casi 20. “El municipio no es una inmobiliaria, no tenemos intención de embargar, pero la ley faculta y obliga a ejercer actos de fiscalización tal como lo marca el Código Fiscal Federal y la Ley de Hacienda del Municipio de Tulum”, dijo.

Dijo que con el cambio en la legislación, los servidores públicos pueden ser objeto de sanciones si no aplican la ley en tiempo y forma, de acuerdo con la ley de responsabilidad de los funcionarios públicos, de ahí que se tengan que llevar a cabo los requerimientos, incluso los procedimientos de embargo, como los que se mencionan.

Para evitar afectación a los propietarios de predios, dijo que se diseñan los programas de descuento a fin de que todos se mantengan al corriente en sus pagos. Y en este caso, agregó, que  han dado resultados para la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton