Recetas electrónicas reducen el tiempo de espera de enfermos

Hospitales y médicos que atienden a pacientes en etapa terminal facilitarán el acceso a los medicamentos.

|
Los pacientes que padecen enfermedades en etapa terminal tendrán acceso a los medicamentos de manera oportuna. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hospitales y médicos que atienden a pacientes en cuidados paliativos y enfermedades terminales, tendrán acceso al abasto de medicamentos opioides por medio de recetas electrónicas.  

Dicha medida ayudará a quienes padecen cáncer y otras enfermedades incurables, que se encuentren en una etapa difícil de su enfermedad, tengan acceso a estos en menos días y garantizar con ello el derecho a una asistencia integral, comentó Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud estatal.

La NOM 011, reformada en 2013, autoriza la expedición y el uso de recetarios electrónicos y libros de control para aliviar el dolor a pacientes con cuidados paliativos.

También te puede interesar: Advierten sobre la compra de medicamentos por Internet

Cada hospital y médico a cargo de este tipo de pacientes, tramitará el recetario electrónico a través del sistema de control de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuales contarán con un código bidimensional para validar las recetas.

Según autoridades sanitarias, con esta plataforma digital, el tiempo de espera de pacientes que necesiten de uso de morfina, reducirá de 30 días a sólo tres, a partir de este mes.

Ampliarán expedición de recetas

“Con esta medida nacional se eliminarán las barreras que había con este tipo de medicamentos controlados”, dijo Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, delegado de la Cofepris.

Otro beneficio que dará dicha plataforma es que el número de recetas se ampliará de 50 que se otorgaban a 200, los datos del médico serán confidenciales y facilitará que farmacias puedan entregarlas.

Las farmacias tendrán la función de revisar que la receta no haya sido surtida previamente y la Cofepris de inspeccionar para el control. El recetario electrónico se puede tramitar en línea en www.cofepris.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton