Advierten sobre la compra de medicamentos por Internet

El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, invitan a la población a no caer en los falsos discursos que se encuentran en la web.

|
Se ha detectado que a través de Internet se ofertan medicamentos para tratar el ébola. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades sanitarias recomiendan a la población no realizar compras de medicamentos por Internet a menos de que sean autorizados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues de lo contrario se corre el riesgo de afectar la salud debido a que no se garantiza su procedencia y la autenticidad de las fórmulas y patentes.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud de Quintana Roo, comentó que en la actualidad es muy difícil controlar dicho mercado, por ello, invitan a la población a no caer en los falsos discursos de quienes con engaño lanzan su publicidad en Internet para vender medicamentos y vacunas como la que actualmente circula en línea para combatir al ébola.

Cofepris y Mercado Libre firman convenio 

Este año la Cofepris y Mercado Libre (plataforma de compras y ventas por internet) firmaron un convenio para controlar la venta de medicamentos y productos médicos por Internet, con la intención de que haya mayor información de los productos regulados como medicamentos, suplementos, cosméticos que se ofertan en dicha plataforma.

En un comunicado del departamento de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, mencionó que dicho convenio servirá para remover del portal aquellos a que no cumplan con la Ley General de Salud y que puedan dañar la salud de terceros.

Ofertan en Internet medicamentos que curan el ébola 

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la venta de medicamentos en línea ha traído problemas, tal es el caso que en la actualidad ha ofertado supuestos medicamentos que curan el ébola, por lo que ha pedido que a nivel internacional se difunda que no hay ninguna vacuna ni medicamento aprobados por la FDA que prevengan o traten el ébola y lo que se tiene para esta enfermedad está en etapa experimental y controlada e invita a que aquellas personas que han publicado dicha información la remueva pues de lo contrario enfrentarán sanciones correspondientes de la Administración.

En México solamente para fines de investigación científica, la SSA podrá autorizar la adquisición de las substancias psicotrópicas que refiere la fracción I del Artículo 245 de la Ley General de Salud de México para entregarlas bajo control a organismos o instituciones que hayan presentado protocolo de investigación autorizado y quienes darán el resultado de sus investigaciones efectuadas y cómo se utilizaron.

Los productos ilegales provocan la muerte de 700 mil personas a nivel mundial y representan 10% del mercado farmacéutico global, con base en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más leído

skeleton





skeleton