Rechaza Ieqroo deshacer alianza PT-PES-Morena

En dos sesiones, desechó las solicitudes para cambiar la coalición en cinco municipios.

|
El Ieqroo atendió primero la solicitud del PES, después, la de Morena. (Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La coalición Juntos Haremos Historia tendrá que registrar de manera conjunta a 10 de sus 11 candidatos a presidentes municipales, luego de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) desechara dos solicitudes que pretendían modificar la alianza.

El Consejo General del Ieqroo realizó ayer dos sesiones en las que determinó improcedentes las peticiones presentadas por los partidos Encuentro Social (PES) y por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La primera buscaba dejar fuera del convenio a los municipios de Cozumel y Benito Juárez, mientras que la segunda, a José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos.

También te puede interesar: Peligra alianza Morena-PT-PES en Quintana Roo

Tras el análisis de los casos, los consejeros electorales determinaron que ninguna contó con la documentación que respalde la petición, tal como lo establece la legislación y el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

El artículo 279 del mencionado reglamento, establece que el convenio de coalición podrá ser modificado, hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidatos, es decir, ayer.

"El convenio de coalición podrá ser modificado, hasta un día antes del inicio del registro de candidatos"

Sin embargo, señala que la solicitud de registro de la modificación, deberá acompañarse de la documentación necesaria, en la que deberá constar la aprobación de la modificación solicitada.

“Se deberá anexar en medio impreso, el convenio modificado con firmas autógrafas, así como en formato digital con extensión .doc.”, señala el numeral 3 del mencionado artículo.

En el caso del PES, únicamente entregó al Ieqroo la solicitud de modificación que se envió, en su oportunidad, a la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Por su parte, Morena únicamente presentó un oficio firmado por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, pero sin toda la demás documentación.

Durante la sesión, la representación de Morena pidió que se le otorgue un plazo de 72 horas para que se realice la garantía de audiencia, tal como establece el debido proceso.

Para Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partido Políticos del Instituto, dijo que no existe ninguna violación a la garantía de audiencia, porque no se trata de un procedimiento iniciado por el Ieqroo, además de que el calendario fue aprobado desde el año pasado.

Según el convenio que continúa vigente, Morena postulará candidatos en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; el PES en José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos; el PT en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar; mientras que en Lázaro Cárdenas, cada hará su propio registro.

Lo más leído

skeleton





skeleton