23 de Septiembre de 2018

Chetumal

Prohíben los nombres mayas: Ixchel, Itzae y Nicté Ha

La Comisión de Desarrollo Indígena quiere tratar el tema con el Registro Civil de Quintana Roo.

En el Registro Civil se ha tomado los nombres en maya como un motivo que puede ocasionar bullying entre los niños. (Harold Alcocer/SIPSE)
En el Registro Civil se ha tomado los nombres en maya como un motivo que puede ocasionar bullying entre los niños. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Prohíben los nombres mayas: Ixchel, Itzae y Nicté Ha Compartir en Twiiter Prohíben los nombres mayas: Ixchel, Itzae y Nicté Ha

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso Local solicitó un encuentro formal con la Dirección del Registro Civil en Quintana Roo para tratar el tema de la negativa o recomendaciones para no registrar nombres que pudieran prestarse a la burla.

La intención del encuentro es para aclarar que los nombres que contienen nomenclatura maya como Itzae, Ixchel, Nicté Ha, entre otros no están incluidos en las disposiciones del Código Civil del Estado de Quintana Roo, dio a conocer José Ángel Chacón Arcos, presidente de esa Comisión en la XIV Legislatura.

Dijo que el objetivo es evitar las negativas a los padres para registrar a sus hijos con nombres de origen maya, ya que a diferencia de aquellos en español o inglés, considerados como peyorativos, los que son mayas deben ser promovidos como reconocimiento y preservación de esta cultura.

Nombres mayas en el resgitro civil

“Estamos solicitando una revisión a la titular del Registro Civil en el Estado para que no permanezca está situación. Los nombres en maya nos queda claro que se tienen que seguir dando y promoviendo porque enaltecen a nuestra gente y a quien la adquiere para sus hijos. Es identidad para nuestra gente”, señaló el legislador del Distrito 04 que abarca Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) atiende por los menos dos casos referentes a negativas de registros de nombres, uno de ellos, suscitado en la Oficina de Tulum, relacionado precisamente con un nombre en maya.

“Al momento que los padres llegan y dicen que nombre le quieren poner a sus hijos se les recomiendan otros, cuando el que pretenden se pueda prestar a burla. La intención no es negarse rotundamente”, señaló en su oportunidad, Adelaida Sánchez Silva, Oficial del Registro Civil Estatal.

Dio a conocer que personal del Registro Civil Estatal trabaja en una estrategia, que incluirá el manejo de las redes sociales, para que los ciudadanos puedan proponer nombres que no deberían ser aceptados. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios