Desisten de colocar punto de venta del pez león en Cancún

La Sociedad Pesquera de Cozumel optó por no ofrecer el producto en el mercado 23, debido al rechazo que aún se tiene en el destino.

|
En Cancún aprovecharán para hacer promoción del producto una vez por mes; para transportar cuatro neveras de pez León gastan siete mil pesos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Sociedad Pesquera de Cozumel desistió de colocar un punto de venta del pez león en el mercado 23, debido al rechazo del producto por parte de la mayoría de los hoteleros, restauranteros y dueños de pescaderías de CancúnAnte este panorama, optó por Playa del Carmen donde por mes compran alrededor de 400 kilos.

Mauricio Pablo Leonar González, coordinador administrativo de la sociedad pesquera, explicó que si bien el plan de abrir un negocio en ese lugar estaba desde marzo, notaron que en Cancún los negocios todavía se muestran reacios a incluir el pez León en el menú.

Agregó que son los hoteles verdes los únicos que han mostrado interés en el producto por su afinidad con los conceptos ecológicos.  

En Cancún, el restaurante “Jugo de Limón”, ubicado en la zona hotelera, compra entre 50 y 100 kilos de filetes al mes, y un hotel adquiere la misma cantidad pero entero, a 150 pesos el kilo.

En el caso de Playa del Carmen, hoteles como el Mayakoba compra 60 kilos, y en el Grand Velas, 100 kilos cada mes para agregarlo a su menú y ofrecerlo a turistas, principalmente europeos, quienes son más abiertos a degustar platillos exóticos.

También los restauranteros compran el producto, que en total alcanzan hasta los 400 kilos al mes o más, dependiendo de la temporada.

“Declinamos por Playa y no por Cancún, porque la gente todavía tiene cierto miedo porque creen que es muy venenoso y puede causar un problema grande a su salud, pero en realidad no es así, al contrario, es una idea errática y será la próxima semana cuando inauguramos el negocio en la zona centro”, informó.

En Cancún, aprovechan para hacer promoción del producto una vez por mes, ya que es complicado realizar el viaje.

Para transportar cuatro neveras llenas de pez León gastan siete mil pesos; son tres mil 500 pesos del viaje redondo en ferry para cruzar de Cozumel a Playa del Carmen, y otros tres mil 500 entre hotel y comida.

“No podemos darnos el lujo de estar viajando tan seguido porque casi ni se ven las ganancias, y tenemos que entregar cuentas a la sociedad cooperativa ya que esto es para beneficio directo de 150 pescadores con todo y sus familias”, indicó Leonar González. 

Aseguró que a pesar de las dificultades que han tenido en Cancún, continuarán promocionando la especie mediante exhibiciones en tianguis, como el del Mayab, instalada en la Universidad del Caribe, para que la gente pierda el miedo a consumir una especie que, lejos de causar enfermedades, es altamente nutritiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton