Bachilleres amplia su matrícula con alumnos foráneos

Por necesidades familiares o económicas, algunos estudiantes cambian de residencia.

|
El programa Portabilidad Educativa se trata de la recepción automática de los estudiantes en las preparatorias de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 300 estudiantes de otros estados llegaron a Quintana Roo, durante enero, para concluir sus estudios de nivel medio superior a través del programa denominado, Portabilidad Educativa, aplicado por el Colegio de Bachilleres (Cobach).

Los jóvenes provienen, casi en su totalidad de los estados de Yucatán y Tabasco, y que por necesidades familiares o económicas cambian de residencia.

La Portabilidad Educativa se trata de la recepción automática de los estudiantes, independientemente, del subsistema del que provenga, tales como el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep), Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y otros.

Algunos requisitos del programa son cursar, por lo menos, el primer semestre en el plantel de procedencia, entregar historial académico, documento de portabilidad para el tránsito y la CURP (Cédula Única de Registro Poblacional).

“En nuestro subsistema los estudiantes no tiene ningún problema de inscripción, ya que si el muchacho tiene completado un semestre, venga de donde venga, nosotros lo captamos en el semestre inmediato superior. Esto se da más en los semestres pares como segundo, tercer y sexto”, señaló Juan Carlos Azueta Cárdenas, director del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobach).

Sin problemas por cantidad de alumnos

Hasta el momento el Colegio de Bachilleres no ha enfrentado problemas de cupo, ya que se compensa con fenómenos como la deserción escolar, además de que en los semestres pares no se registran demandas adicionales.

Las estadísticas oficiales de la Secretaría de Educación y Cultura indican que durante el ciclo escolar 2013-2014, dejaron de estudiar alrededor de 8.5% de la matrícula total en el nivel medio superior que representó cerca de cuatro mil 800 jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton