22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Recibe Q. Roo poca aportación para promoción

Consideran incorrecta la distribución de los ingresos por el Derecho de No Inmigrante.

Las aerolíneas captan el dinero en los boletos de avión por el ingreso de los extranjeros en el país. (Israel Leal/SIPSE)
Las aerolíneas captan el dinero en los boletos de avión por el ingreso de los extranjeros en el país. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Recibe Q. Roo poca aportación para promociónCompartir en Twiiter Recibe Q. Roo poca aportación para promoción

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El pago de Derecho de No Inmigrante (DNI), recaudado por la federación en los primeros nueve meses del 2014,  es por más de dos mil millones 900 mil pesos, de los cuales Quintana Roo aporta más del 50% y sólo le regresan un 5% para promoción y publicidad.

El DNI es un derecho que cubre todo extranjero que ingrese al país por aire, mar o tierra en calidad de turista o visitante por negocios y transmigrantes, por lo que en 2013 las arcas federales recaudaron tres mil 260 millones 713 mil 428 pesos, de los cuales el estado contribuyó con mil 407 millones 364 mil 476 pesos, correspondientes a una cuota de 292 pesos, informó la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo (Sedetur), a cargo de Laura Fernández Piña.

La dependencia resaltó que 5% del DNI regresa al estado a través de los fideicomisos de promoción turística en coordinación con el Consejo Nacional de Promoción Turística (CPTM), que recibe el 70% del total; el Instituto Nacional de Migración (INM) recibe un 20% que distribuye en el salario y gastos administrativos;  el resto de los recursos son para el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) que maneja un presupuesto anual para el mantenimiento y operación de los Centros Integralmente Planeados, como es el caso de Cancún.

Cobran 306 pesos a cada extranjero

El INM en su página de Internet, informa que cobra 306 pesos a cada extranjero que ingresa a territorio mexicano, dinero que captan las aerolíneas en los boletos de avión; dicho pago se identifica con las siglas UK, de acuerdo con el convenio firmado entre la Secretaría de Gobernación, el INM, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), aerolíneas nacionales y extranjeras, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y las empresas de transporte aéreo afiliadas a la misma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios