21 de Mayo de 2018

Quintana Roo

Capacitan a médicos en nutrición

Para fortalecer la alimentación y salud de los infantes menores de 5 años, mujeres embarazadas y en etapa lactante.

Un total de 20 profesionales de centros de salud urbanos y rurales participaron. (Redacción/SIPSE)
Un total de 20 profesionales de centros de salud urbanos y rurales participaron. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan a médicos en nutrición Compartir en Twiiter Capacitan a médicos en nutrición

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de optimizar los conocimientos de los médicos en servicio de los centros de salud urbanos y rurales de la zona norte, en materia de nutrición, 20 profesionales de la salud recibieron capacitación sobre la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (ESIAN), según se informó a través de un comunicado de prensa. 

Fortalecen la nutrición 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez, explicó que la ESIAN es una estrategia del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, para fortalecer la nutrición  y la salud de los infantes menores de 5 años, así como  de mujeres embarazadas y en etapa lactante.

"Este componente fue puesto en marcha en el año 2008, como un programa piloto en el Estado de México, Michoacán, Puebla y Guerrero, obteniendo resultados significativos en temas de nutrición. Este año se implementará a nivel nacional con la capacitación de 80 mil trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras, así como a 37 mil auxiliares y voluntarios", dijo. 

En la zona norte atienden a 28 mil 129 familias beneficiarias del Programa Oportunidades, en las cuales hay 4 mil 364 menores de 5 años, 380 mujeres embarazadas que llevan seguimiento y 302 en etapa de lactancia.

"A esta población se le proporciona complementos alimenticios cada bimestre, así como consejería y seguimiento para la detección o presencia de anemia, obesidad o desnutrición. También se les brinda información en temas de nutrición, alimentación saludable y prevención de enfermedades crónico-degenerativas", señaló. 

Ocho horas de capacitación 

La capacitación se impartió en la sala de juntas “Oscar Monroy” de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con la participación de 20 médicos de las unidades urbanas y rurales de la zona norte, con una duración de 8 horas.

Se abordaron temas sobre el panorama nutricional en la población materno-infantil; introducción y acciones del ESIAN; manejo correcto de control nutricional del menor de 19 años y gráficas de crecimiento; ganancia de peso en el embarazo, riegos de diabetes gestacional y anemia, alimentación y actividad física.

La temática abarcó la sensibilización a la lactancia materna exclusiva; recomendaciones para la mujer durante el embarazo; evaluación del estado nutricional; recomendaciones para la vigilancia y control de crecimiento; lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida; lactancia materna y complementos alimenticios para niños de 6 meses a 5 años; uso de nutrisano bebida e higiene y sales de rehidratación oral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios