Llegan a Q. Roo hasta 29 toneladas de basura del mundo

Los desechos representan pérdidas económicas y grave peligro para las especies marinas.

|
La basura que más abunda en el mar son las botellas de plástico, tapas, botes, tiras elásticas, bolsas, sillas, juguetes, sandalias y diversos utensilios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tirar basura en el mar y en la orilla de las playas de todo el mundo no solamente causa contaminación, sino que también genera pérdidas económicas. En Quintana Roo se han detectado hasta 29 toneladas de basura provenientes de Texas, Luciana y Florida, Estados Unidos, principalmente, pero también de algunos países de Centro y Sudamérica.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación “Amigos de Sian Ka’an”, ha sido testigo de las grandes cantidades de desechos que llegan a las costas quintanarroenses, puesto que ha participado en las jornadas de limpieza. Calcula que en un año se han acumulado hasta 29 toneladas, de las cuales 70% son artículos de plástico.

En el quinto informe de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unea) se determinó que en un año los residuos plásticos provocan pérdidas económicas hasta por 13 mil millones de dólares en el mundo. Merediz Alonso describe que las corrientes marinas son las que se encargan de traer los desechos que se tiran de los barcos, algunas veces por accidente.

Las embarcaciones tiran los residuos

Los residuos que provienen de Centro y Sudamérica son tirados por las embarcaciones que se dirigen hacia el canal de Panamá, y que forzosamente tienen que pasar por el mar Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton