Se preparan para acabar con la basura mundial de Sian Ka'an

A través de Facebook invitan a la comunidad a unirse a la causa. Se espera la llegada mínima de 300 participantes.

|
El pronóstico es recolectar 7.5 toneladas de basura como mínimo, en la primera fase. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Organización de la Sociedad Civil Hub Riviera Maya por fin definió que el próximo domingo 9 de junio es la fecha oficial en que se llevará a cabo la recolecta masiva de residuos sólidos enfocada en la zona costera de la Reserva de la Biosfera y Arrecifes de Sian Ka’an, partiendo desde Tulum.

La convocatoria se lanzó a través de la red social Facebook para concientizar a mayor número de simpatizantes con la estrategia de conservación ambiental, esperando una llegada mínima de 300 participantes, lo que derivaría en una recolecta de 7.5 toneladas.

Mario Dib Rodríguez, integrante de este movimiento cívico-ambiental precisa que el punto de reunión es en la ciudad Tulum a las 8:00 horas, justo en el supermercado denominado Chedraui.

"El kilómetro cero esta determinado por el Arco Maya, entrada a la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, en Tulum, de allí se adentrarán 18 kilómetros sobre la costa y desde éste y hasta el kilómetro 24 es que se recogerán los desechos sólidos. Son seis kilómetros a limpiar", explica.

El pronóstico es recolectar 7.5 toneladas de basura como mínimo, en esta primera fase, pero de alcanzar los 500 participantes se podría llegar a las 10 kilómetros de alcance con colecta de 12.5 toneladas. Herramientas acordes y suministros para aminorar la deshidratación son indispensables.

La convocatoria presentada en la red social presume la asistencia mínima de 300 personas, confirmando esta vía e-mail a través de la cuenta [email protected].

Partirán desde allí con destino a la zona costera para la recolecta de desechos mundiales que recalan por el efecto marítimo denominado Giro, como plástico, vidrio, metal y materiales no biodegradables que rompen con el equilibrio ecológico.

En esta jornada de limpieza puede participar todo tipo de voluntarios, desde Organizaciones No Gubernamentales (ONG) hasta la iniciativa privada, gubernamental y civil. Para el cuidado ambiental no hay distinción, dice.

Desde su inicio el pasado nueve de abril y a la fecha, la OSC Hub Riviera Maya logra captar el interés de innumerables organizaciones ambientales, no sólo a nivel nacional sino mundial, así como de organismos gubernamentales para brindar el apoyo requerido. La red social Facebook atestiguó que cientos de usuarios electrónicos aplaudieran esta cruzada.

Lo más leído

skeleton





skeleton