Recomiendan que becarios cuenten con seguridad social

Los empresarios deben vigilar las contrataciones para evitar sanciones de la autoridad laboral.

|
Los estudiantes se someten al plan de estadías para adquirir experiencia laboral. (Alejandra Galicia/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los becarios que sean contratados en las empresas deben contar con prestaciones de ley básicas, como la seguridad social, para no someterse a sanciones de la autoridad laboral, recomendó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a los empresarios de Cancún.

Tomás Natividad Sánchez, presidente de la comisión laboral de la Coparmex, a nivel nacional, en su visita al destino turístico, exhortó a los empresarios a vigilar las figuras de las contrataciones  en su compañía para evitar sanciones de la autoridad laboral.

“Si no hay salario y hay una beca que la paga la universidad, la relación laboral se disfraza, al no existir relación de trabajo no hay prestaciones de ley de vivienda, retiro y salud para el pasante, y son figuras camufladas, al no documentar correctamente el empresario se convierte en responsable solidario y son proclives a condenas por la autoridad; la carga cae en el patrón si no se hace la documentación correcta”, comentó.

También te puede interesar: Estudiantes participan en  la feria "Vas a mover a México"

“La mayoría de las universidades están adoptando convenios con los sectores empresariales, no hay pago para los estudiantes, pero se hace un contrato formal con la empresa y la institución académica bajo la modalidad de estadías empresariales, cumplen un horario y adquieren la experiencia laboral”, mencionó Catalina Portillo Navarro, presidenta de la Comisión laboral de la Coparmex en Cancún.

Edith Olivares Esquivel, coordinadora de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) de Cancún, comentó que en lo que va del año, de mil 500 alumnos con los que cuenta la casa de estudios, al menos 80% ya fue becario debido al plan de estadías a la que se someten los estudiantes para adquirir experiencia laboral.

Aseguró que al igual que el resto de los trabajadores para las empresas en las que practican, reciben seguro social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, no tienen salario por ser practicantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton