¿Conoces relatos en maya? ¡Participa en esta recopilación!

La convocatoria está abierta para maya hablantes de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

|
Ya está abierta la convocatoria a la primera recopilación de relatos orales en lengua Maya. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Cultura Federal convoca a la primera recopilación regional de relatos orales en Lengua Maya, donde podrán participar todos los maya hablantes de los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) en el estado indicó que se admiten narraciones, plegarias, cantares, historias de vida, conjuros y crónicas.

Indicó que esta convocatoria es del Gobierno de la República, en coordinación con la Secretaría de Cultura de Yucatán y la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, quienes convocan a la primera recopilación regional de relatos orales en lengua maya.

También te puede interesar: Ponen a prueba enseñanza de lengua maya en primarias

Comentó que pueden participar todos los maya hablantes, mayores de 18 años de edad, que residan en Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo con relatos orales (rurales o urbanos) y explicó que se consideran las variantes lingüísticas del maya: ch’ol, chontal de Tabasco, tzeltal, q’anjob’al, akateko, jakalteko, chuj, q’echi’, k’iche’, kaqchikel, mam y awakateko en los textos, que deben ser entregados en formato de archivo electrónico word.

Comentó que serán dictaminados por un jurado conformado por académicos, investigadores y escritores vinculados con la lengua maya.

Refirió que los trabajos locales deberán entregarse antes del 31 de agosto en la Dirección de Espacios Culturales del ICA.

"El premio consiste en la publicación de los trabajos seleccionados en un libro colectivo, diploma de participación y un porcentaje de ejemplares publicados"

“El premio consiste en la publicación de los trabajos seleccionados en un libro colectivo, diploma de participación y un porcentaje de ejemplares publicados. Tanto el diploma como los ejemplares serán entregados en una ceremonia oficial en la ciudad de Campeche”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2000 a 2015 las personas consideradas monolingües (aquellos que sólo hablan lengua indígena sin hablar el español) pasaron de ser 63 mil 629 a 40 mil 542.

Los últimos datos del censo, señalan que en el año 2000, la entidad registraba que del total de sus habitantes el 7.3% no hablaba español, en 2010 era el 4.5% y para 2015 bajó a 2.7%, es decir, en 15 años disminuyó 4.6 puntos porcentuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton