Recorren maestros más de 10 Km. para llegar a la escuela

Esta situación se presenta cuando los docentes se trasladan hasta Puerto Morelos, Leona Vicario, entre otros puntos.

|
Los docentes son asignados en escuelas de nueva creación. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De lunes a viernes, más de mil 900 profesores de educación básica en Benito Juárez realizan recorridos de más de 10 kilómetros, desde su casa hasta el plantel que les corresponde.

Esta situación se presenta, principalmente, en la alcaldía de Puerto Morelos, la delegación de Leona Vicario, y en las colonias Valle Verde, Avante, El Milagro y Nuevo México, entre otras.

“Sería ‘padre’ que a todos se les asignara un plantel cerca de sus viviendas, sin embargo, la ubicación depende de la necesidad de docentes en los planteles, por lo que nosotros no tenemos control de eso”, comentó Ana Bertha Trujillo Encalada, coordinadora de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

También te puede interesar: El amor por la docencia va más allá de los obstáculos

Los que recién egresaron de la carrera magisterial son los que tienen ese problema, porque son asignados a escuelas de nueva creación, para cubrir a maestros que están de permiso económico o por enfermedad. 

Cuando los profesores tienen vehículo, el traslado es más sencillo, de lo contrario tienen que calcular el tiempo para el transportarse que, en una distancia superior a los 10 kilómetros, requiere de por lo menos 30 minutos de anticipación a la hora de entrada.

“Yo vivo en Puerto Juárez, para llegar a clases salgo a las 6:20 horas de mi casa, por cualquier contratiempo, para que a las 6:50, cuando mucho, esté en la escuela”, dijo María del Carmen Flores Sánchez, maestra en el Colegio de Bachilleres Plantel Cancún I.

Beneficios

En el caso de los profesores de escuelas de nueva creación, tienen que esperar cinco años en servicio para que puedan participar en las convocatorias de solicitud de crédito y puedan adquirir una casa cerca del plantel que les fue asignado.

Docentes que laboran en planteles que están a las afueras de la ciudad, viven en fraccionamientos cercanos como Tierra Maya, Urbi y Alejandría; en el caso de la delegación y alcaldía, han adquirido terrenos para la construcción de sus casas, agregó Trujillo Encalada.

“Con base en los registros que se tienen en la SEyC de la plantilla de los maestros, más de tres mil 500 profesores cuentan con vehículos”, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica de la SEyC en la zona norte.

En promedio, un maestro que vive a una distancia superior de 10 kilómetros y tiene carro propio, dependiendo del número de turnos que tenga, destina alrededor de 700 pesos semanales en gasolina.

La matrícula de profesores podría renovarse el siguiente ciclo escolar, dependiendo de las solicitudes de jubilación que se emitan, y con esto, más profesores serán asignados a otros planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton