16 de Noviembre de 2018

Chetumal

Cuatro mil turisteros se quedarán sin empleo

Empresarios de bares, restaurantes y centros nocturnos anunciaron que recortarán sus presupuestos.

Cuatro mil puestos laborales cerán dados de baja en empresas turísticas del sur de Quintana Roo, por falta de presupuesto. (Daniel Tejada/SIPSE)
Cuatro mil puestos laborales cerán dados de baja en empresas turísticas del sur de Quintana Roo, por falta de presupuesto. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuatro mil turisteros se quedarán sin empleoCompartir en Twiiter Cuatro mil turisteros se quedarán sin empleo

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de cuatro mil trabajadores que tienen un espacio seguro en 680 bares, restaurantes y centros nocturnos, comenzarán a ser dados de baja por sus patrones, ante la falta de recursos para cubrir sus salarios.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en Othón P. Blanco, precisó que al menos el 50% de la plantilla laboral de este tipo de negocios va a ser dada de baja debido a la “crisis” que enfrentan las utilidades.

También te puede interesar: Supera Q.Roo en 400 por ciento creación de empleos

Esta medida de austeridad se estará aplicando en el 95% de los 680 establecimientos afiliados a este organismo local, los cuales no están generando suficientes dividendos, aunado a que al término del mes de septiembre del presente año y octubre se consideran temporadas “bajas” para los negocios.

“Tenemos aproximadamente ocho mil trabajadores en este tipo de negocios, como barmans, meseros, cajeros, garroteros, personal de limpieza, incluso encargados, que ya no podemos mantener porque nos ha pegado la crisis en Chetumal, ahora los propietarios vamos a tener que hacer de mil-usos, realizar las actividades en nuestros establecimientos, el recorte alcanza a la mitad”, dijo.

Noh Mayo, comentó que además de los salarios que se deben pagar a la clase trabajadora, tienen la obligación de impuestos municipales como recoja de basura, licencias de funcionamiento, horario, por mencionar algunos; estatales, como el caso de pago de resellos de licencias de venta de alcohol, para lo cual comienzan a ahorrar desde septiembre para hacerlo a principios de año.

“Muchos operamos con números rojos, con tal de no bajar cortinas definitivamente o cerrar los establecimientos en esta temporada, ha sido un mes bajo a pesar de las fiestas patrias y falta octubre, son muy pocos los negocios que están operando al 75%, la mayoría opera a menos de la mitad”, comentó.

Dichos negocios se encuentran concentrados en su mayoría en Chetumal; un 15%, es decir, 102 establecimientos, en el resto del municipio de Othón P. Blanco; los propietarios buscan estrategias mercadológicas, promociones, publicidad para atraer más visitantes a consumir los productos y servicios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios