|
El proyecto fue aprobado por el Congreso y fue elaborado por Omar King de la Rosa. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La organización Latitud 21 entregó al Congreso del Estado la solicitud formal para la rectificación de los límites del municipio de Puerto Morelos, en busca de recuperar 23 mil hectáreas que quedó en Benito Juárez.

Juan Carlos González Uribe, representante de la organización Latitud 21, explicó que se trata de errores cometidos por el Congreso anterior al no haber realizado los estudios pertinentes necesarios a través de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

También te puede interesar: Sin solución el problema de transporte urbano en Chetumal

El proyecto que fue aprobado en su oportunidad por el Congreso fue elaborado por Omar King de la Rosa, quien ocupaba un cargo en el Despacho del Ejecutivo y le fue encargado el documento por el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Entre los problemas planteados ante la XV Legislatura están el hecho de que el decreto aprobado por la XIV Legislatura dejó fuera alrededor de 23 mil hectáreas que estaban en el proyecto original del municipio de Puerto Morelos, que incluye la denominada Villa de Oro.

'Línea de costa'

Otro fue la determinación de una línea recta del vértice 26 al 27, en vez de especificar la palabra “línea de costa”, lo cual provocó que mil 600 hectáreas de costa no quedarán consideradas en el mapa oficial del municipio.

“En ese lugar es donde está la mayor parte de la vida económica de Puerto Morelos (Muelle fiscal, muelle de pescadores, malecón). Este error derivó del hecho de que no se tomó en cuenta la opinión favorable de la universidad de Quintana Roo, quizás ellos hubieran detectado el error”, señaló González Uribe.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, acompañado de Mayuli Martínez Simón y Carlos Mario Villanueva Tenorio, se reunieron con los portomorelenses.

Otros dos municipios de reciente creación en Quintana Roo enfrentan problemas.

“Existe una disposición de atender este y otros temas relacionados con errores de la Legislatura pasada”, mencionó el legislador.

Al igual que Puerto Morelos, los otros dos municipios de reciente creación en Quintana Roo enfrentan problemas relacionadas con sus límites territoriales, cuya corrección ya fue solicitada por algunas instancias como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El más añejo corresponde a Felipe Carrillo Puerto y Tulum, donde hasta la fecha las localidades de San Silverio y Yalchén son atendidas por el Ayuntamiento de Tulum pero en tiempos electorales emiten su voto en Carrillo Puerto.

En lo que respecta a Bacalar y Othón P. Blanco una parte del ejido Bacalar quedó dentro de Othón P. Blanco lo ha frenado el desarrollo de una zona importante de la Laguna de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton