Recuerdan compromisos para realizar feria de Kantunilkín

Las actividades se desarrollarán en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

|
Los dignatarios mayas custodian la iglesia de la localidad. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Custodios de la iglesia de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, informaron que fue el pasado 15 de septiembre cuando inició el tradicional “K’aa Saah” o también conocido como recordatorio en maya que aún se conserva en esta zona del municipio Lázaro Cárdenas.

También conocidos como dignatarios mayas, explicaron que continuará en las próximas semanas, ya que en el primer domingo del mes de noviembre se realiza el “Convite”, que anuncia la llegada de las festividades en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín.

También te puede interesar: Faltan permisos para eventos musicales

Explicaron que los trabajos consisten en que los encargados de las corridas de toros y de los gremios religiosos salen a las calles para recorrer cada una de sus casas de sus “socios” para recordarles el compromiso que tienen de dar medio cerdo o una cuota económica para las celebraciones de la tradicional feria.

Las visitas se hacen de manera amena, donde cada socio es invitado con una copa de cualquier tipo de licor y un cigarrillo.

Gerónimo Yam Uc, Donaciano Poot Chan, Tiburcio Mex Yam y Efraín Pool Tah, aseguraron que se trata de usos, costumbres y tradiciones de los antiguos mayas.

Comentan que el “K’aa Saah se hace a partir del 15 de septiembre y consiste en recorrer las casas de los socios y los diputados como se les llama a los encargados de las corridas de toros y ahí les recuerdan que a partir del 30 de noviembre inician las matanzas de cerdos como parte de la feria del pueblo que concluye el 12 de diciembre. 

La feria de Kantunilkín inicia con la bajada de la virgen la madrugada del 30 de noviembre, por la tarde el tradicional corte de ceibo “árbol sagrado de los mayas”, en el coso taurino el Baxa Wakax o juego de toros y en la noche la Noche de Alborada.

A partir de esa fecha  hasta el 12 de diciembre, hay todo tipo de actividades religiosas, profanas, gremios, bailes populares, en los alrededores del parque puestos de frituras y juegos mecánicos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton