Se cumplen dos años sin monitoreo de arenales

La Comisión Federal de Electricidad es el ente encargado de llevar un control de la erosión.

|
La CFE dejó de hacer monitoreos en los arenales de Quintana Roo desde 2014. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Desde el 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de realizar el monitoreo de las playas en donde se hizo la recuperación de arenales en 2010 y aunque la paraestatal calificó como estable al litoral, la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal espera que su símil federal anuncie el nuevo proyecto para atender los puntos críticos dañados por la erosión.

Raúl Andrade Angulo, titular de la Sedetur, indicó que “los últimos monitoreos son desde el 2014 donde los anchos de las franjas estaban estables… ellos (CFE) pedían un periodo de estabilización de cinco años, en general ha sido exitoso con excepción de unos puntos, el caso de Playa del Carmen en El Recodo, el más evidente. El caso de Playa es donde hay más puntos críticos, pero se tienen contemplados otros municipios para que se sigan manteniendo”, dijo.

También te puede interesar: Cancún ya tiene una playa recuperada... con dinero privado

Prácticamente también desde ese año, el Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas dejó de operar, por lo que no se realizó un programa de mantenimiento integral de los arenales, salvo las actividades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que en el caso de Solidaridad se han visto rebasadas por el desgate del litoral en la zona centro.

No obstante, esos problemas puntuales que ha presentado el deslave de las playas se cubrirían con un nuevo programa de recuperación de playas que estaría realizando la Sectur, y que de acuerdo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya tendría una inversión privada y pública.

“Se está estudiando con la Secretaría de Turismo Federal. Sabemos de los estudios que se contrataron a través de Comisión Federal de Electricidad, pero no han sido presentados. Estamos a la espera de que nos presenten este mecanismo”, advirtió.

La industria privada está preocupada, algunos hoteles hacen en base a los estudios que han presentado ante la Semarnat sus propias recuperaciones de playas, el gobierno del estado está preocupado para hacer el mantenimiento de los arenales a largo plazo”, dijo Andrade Angulo.

Y agregó: “hemos platicado con Sectur, ellos tienen avanzado el proyecto pero están buscando mecanismo final para poner en marcha; no sé si sea este año por la afectación de recortes presupuestales, pero no nos han anunciado y habrá que esperar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton