En ‘pausa’ proyecto de recuperación de playas de Puerto Aventuras

La Semarnat suspendió el trámite de construcción de un arrecife artificial en dicho parador turístico.

|
Algunas playas de Puerto Aventuras lucen con una extensión mínima de arenales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de la Gaceta Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se da a conocer que el trámite del proyecto de construcción de un arrecife artificial que servirían como barrera para la inyección de arena en Puerto Aventuras, y con ello iniciar la recuperación de playas, queda suspendido momentáneamente. 

De acuerdo con la emisión del documento oficial en el portal electrónico de la Semarnat, se refiere a que se detiene el trámite derivado por solicitud de calidad de datos del promovente, que en este caso es el Fideicomiso de Puerto Aventuras que encabeza Román Gaspar de Jesús Rivera Torres y Suárez. 

También te puede interesar: Planean recuperar sus playas los habitantes de Puerto Aventuras

En entrevista, Rivera Torres y Suárez lamentó la tardanza del proyecto, pero reconoció que pronto podrá consolidarse para iniciar con la inyección de arena que hay en esa zona; dicho proyecto de recuperación de playas fue iniciado desde hace aproximadamente 18 meses

De acuerdo con el entrevistado, esta recuperación que se pretende realizar, se debe a la erosión que actualmente padece ese complejo turístico, que se hace evidente en algunas zonas costeras que cuentan con apenas unos metros de arenales. 

Detalles del proyecto

De acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el costo de inversión es de 24 millones 570 mil pesos.  Se pretende que el proyecto tenga una vida útil de 80 años, y paulatinamente se vaya poblando de especies acuáticas.

Entre las características que tendrá el proyecto, destaca según menciona el MIA, un rompeolas artificial, de forma irregular de 14 metros de ancho en su base, 10 metros de ancho en la corona, con un largo de 376.34 metros; lo que resulta en una superficie de desplante de 5 mil 268 metros cuadrados. La altura será de 1.8 metros aproximadamente, a fin de que esté por debajo de los 0.10 metros del nivel medio del mar en marea alta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton