15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Recuperan millonario adeudo por uso de playas

Ahora se tiene un rezago del 12%, que equivale a 23 millones de pesos.

Entre los concesionarios existen hoteles, marinas, restaurantes, entre otros. (Victoria González/SIPSE)
Entre los concesionarios existen hoteles, marinas, restaurantes, entre otros. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Recuperan millonario adeudo por uso de playasCompartir en Twiiter Recuperan millonario adeudo por uso de playas

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace 16 años, hoteles, restaurantes, marinas y casas de zona de playas no pagaban el uso de suelo de playa y esto generó un adeudo por 95 millones de pesos, de los cuales Zona la Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)  ya cobró 72 millones.

La Zofemat realizó un saneamiento en las cuentas de concesionarios que habían dejado de pagar el concepto de uso de suelo en zona federal. 

Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual no se les cobraba a estos usuarios  durante las administraciones pasadas y tampoco se tenía actualizada la forma jurídica de poder cobrarles, pero armaron el marco legal y ahora faltan 23 millones de pesos. 

También te puede interesar: Recaudación de Zofemat supera las expectativas

Los concesionarios o usuarios hay hoteles, marinas, restaurantes y en el menor de los casos, departamentos y casas que se encuentran en la zona lagunar y zona de playas de Cancún y Puerto Morelos. 

Actualmente el rezago es del 12%, que equivale a 23 millones de pesos en toda la zona federal, este porcentaje representa a 22 usuarios.

“Actualmente hay una buena comunicación con los concesionarios y ya existen las bases jurídicas para poder llegar a un buen litigio o a un buen convenio de pagos”, dijo Eduardo Mariscal de la Selva, director de Zofemat en Cancún. 

Recaudación

La recaudación dentro de la zona federal ha mejorado en un 90%, pasando de 76 millones de pesos en el 2012 a 120 millones de pesos actualmente y se espera que al término de este año llegue a 132 millones de pesos, de acuerdo con datos de Zofemat.

"La misma ciudadanía se ha puesto al día, esto ha ayudado a las finanzas públicas del Ayuntamiento y ha ocasionado que el Ayuntamiento no pida ni un solo préstamo para mejorar la infraestructura de las playas", comentó Eduardo Mariscal de la Selva. 

La Contraloría Municipal realizó 82 expedientes a las administraciones pasadas por haber realizado estas omisiones. 

De lo recaudado en zona federal, 25% va al fideicomiso de la recuperación de playas, 10% está dirigido a la federación, 10% al Estado y lo demás se va a inversión directa del Ayuntamiento de Benito Juárez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios