Recuperan manglares y arrecifes de la Reserva de Sian Ka’an

Con una inversión de cuatro millones de dólares, el proyecto piloto se realiza en 400 hectáreas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A punto de cumplir 30 años como Área Natural Protegida (ANP), Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an se encuentra en proceso de recuperación de manglares y arrecifes, que aporta mejoramiento del medio ambiente mundial con sus 520 mil hectáreas.

Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la zona, detalló que por la riqueza de especies vegetales y animales, que aglomera a nivel nacional la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabaja en este proyecto piloto con recursos del Banco Mundial que contempla la reforestación de 400 hectáreas, según informó Notimex.

Y este programa, a su vez, forma parte de las Medidas de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México.

El especialista refirió que se trata de una inversión de cuatro millones de dólares, en los que la Conanp trabaja con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: Se recupera un 20% de los manglares de Q. Roo

Agregó que también el Banco Mundial trabaja en otro proyecto con el que pretende revertir las consecuencias del cambio climático y que se reflejan en el daño a los manglares y arrecifes.

Indicó que en este grupo también interviene la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Ortiz Romero explicó que el INECC y el Banco Mundial (BM) llevan a cabo un proyecto de restauración de arrecifes de coral que además incluye reforestar más de 400 hectáreas de manglar.

Beneficios para sus habitantes

Reiteró que el objetivo es tener un ecosistema fuerte, tanto en el manglar como el arrecife para que los pobladores de Punta Allen, de María Elena y Punta Herrero de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto sigan obteniendo beneficios de la pesca, del turismo y de las actividades económicas que se desarrollan ahí.

Recordó que la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta zona cuenta con más de 520 mil hectáreas y tres áreas núcleo (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil) donde la actividad humana está restringida a la investigación científica.

Indicó que dentro de la reserva se han localizado 23 sitios arqueológicos pues se cree que era un paso comercial entre Tulum y Muyil.

Lo más leído

skeleton





skeleton