Llegan $270 millones para proyectos en zonas indígenas

Los recursos se destinarán a trabajos para drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, turismo de naturaleza...

|
Los recursos serán para el beneficio de los habitantes de las zonas indígenas de Quintana Roo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades estatales y federales concretarán hoy la firma del convenio correspondiente al PROII (Programa de Infraestructura Indígena), manejado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que proyecta para 2015 alrededor de 270 millones de pesos.

Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la dependencia federal, dijo que los recursos serán para agua potable, drenaje, energía eléctrica, caminos rurales, proyectos productivos, proyectos culturales y turismo de naturaleza.

La firma del convenio se realizará este jueves en la ciudad de Chetumal con la participación del Gobierno del Estado y representantes de la CDI.

“Vamos a concretar este convenio con el Gobierno del Estado. Continuamos impulsando el desarrollo de nuestras comunidades indígenas otorgándoles la infraestructura necesaria a través de este programa”, mencionó.

La última proyección era de 30 obras de agua potable, 15 de electrificación y ocho trabajos en materia carretera, en lo que refiere a infraestructura básica. El convenio establecerá en donde se encontrarán cada uno de los proyectos planteados.

Aplicación de los recursos en obras públicas

La ejecución de los recursos será a través de instancias como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Al respecto, Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi) dijo que en 2014 se aplicaron 211 millones 154 mil pesos en seis municipios considerados como indígenas.

Según la Sedesi, se benefició a 26 mil 596 pobladores de comunidades mayas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton