Niegan suspensión definitiva a ex secretario de salud

Ortegón Pacheco fue titular de la Secretaría Estatal de Salud hasta septiembre del 2016.

|
El ex titular de la dependencia pretendía contrarrestar un procedimiento administrativo. (Foto: Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q Roo.- El Juzgado Segundo de Distrito determinó negar la suspensión definitiva solicitada por Juan Ortegón Pacheco, contra actos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia encargada de supervisar la correcta aplicación de recursos federales.

También te puede interesar: Más personas solicitan integrarse al trabajo informal

El acuerdo fue emitido por el juzgado federal dentro del juicio de amparo identificado con el expediente 1453/2017, admitido apenas el pasado 6 de noviembre de este año.

A través de ese recurso, el ex titular de la Secretaría Estatal de Salud de Quintana Roo pretende contrarrestar un procedimiento administrativo ordenado en su contra, el pasado 15 de octubre, por la ASF, derivado de irregularidades en el manejo de fondos federales.

(Foto: Benjamín Pat/SIPSE)

Según el recurso legal promovido por el ex funcionario de la administración de Roberto Borge Angulo, existe una ilegal orden de inicio y/o tramitación de algún procedimiento administrativo.

El amparo fue interpuesto desde el 16 de octubre pasado, sin embargo, fue admitido apenas en este mes de noviembre, una vez que el quejo aclaró la demanda correspondiente.

Juan Ortegón Pacheco fue titular de la Secretaría Estatal de Salud desde junio de 2013 hasta septiembre de 2016.

Según los informes de auditoría federal, hasta la fecha continúan pendientes de solventar diversas irregularidades en el manejo de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Salud, el Seguro Popular así como otras detectadas en la construcción del Hospital de Especialidades de Chetumal.

El monto global de las observaciones pendientes ante la ASF, es de 51.5 millones de pesos derivadas de las cuentas públicas 2013, 2014, 2015 y 2016.

Entre las más recientes, del año pasado, se encuentran 12.2 millones de pesos del programa de Seguro Popular y otros 127 mil 495.36 pesos, del mismo programa.

También se encuentra 16.2 millones de pesos en la construcción del Hospital de Especialidades de la ciudad de Chetumal, así como 3.2 millones más del Fondo de Aportaciones para la Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton