Destinan $700 mil para alimentar a estudiantes indígenas

La CDI ejercerá este presupuesto para garantizar la dieta de 283 adolescentes.

|
La CDI destina recursos para dotar de alimentación a estudiantes adolescentes indígenas. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (DCI) en Quintana Roo invertirá más de 700 mil pesos en alimentación para estudiantes indígenas que cursan el bachillerato fuera de sus comunidades de origen.

Susana Valencia Moreno, delegada de la CDI en la entidad, precisó que son 777 mil 340 pesos que se ejercerán durante el segundo semestre del año para la alimentación de 283 adolescentes, a través de las tres casas y comedores comunitarios a cargo de la dependencia federal.

También te puede interesar: Familias indígenas sobreviven con 240 pesos a la semana

Detalló que son 155 hombres y 128 mujeres de entre 15 y 18 años de edad de diferentes localidades indígenas de Quintana Roo los que reciben alimentación y material de higiene.

Explicó que se aplicó la misma cantidad durante los primeros seis meses de este año, pues la CDI consideró invertir un total de un millón 554 mil 680 pesos para este ejercicio fiscal.

“En el caso de los comedores, todos los jóvenes indígenas que se encuentran fuera de sus casas y comunidades, pueden recibir los beneficios pues no se le niega a nadie, lo que tratamos es que tengan alimentación para que no sufran carencias”, apuntó.

Recordó que ayer 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra desde el año 1994, al respecto dijo que el objetivo de la CDI es apoyar en cuestión educativa, alimentaria, social y en materia de salud a que todas aquellas personas indígenas puedan contar con mejores condiciones de vida.

De acuerdo con las cifras del último Atlas de los Pueblos Indígenas en México realizado en 2016, hay más de 428 mil 038 indígenas en Quintana Roo por lo que la dependencia federal, además promueve programas de apoyo financiero a través de convocatorias para que la población de comunidades rurales desarrolle programas productivos.

Resaltó que en el caso de los comedores comunitarios, las instancias municipales y organizaciones de la sociedad civil que operan una casa o comedor comunitario son los que en conjunto con el responsable del Programa Federal destinan los recursos para la alimentación y artículos de higiene.

Lo más leído

skeleton





skeleton