Deja ir $180 millones la CAPA

Se trata de dinero de la federación destinado a 26 proyectos coordinados con la Conagua.

|
La CAPA dejó pendientes 26 obras que iba a realizar en coordinación con la Conagua. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) desaprovechó 180 millones de pesos federales para proyectos en concurrencia con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por no aportar su parte proporcional.  

José Luis Blanco Pajón, director Local de la Conagua en Quintana Roo, recordó que en septiembre debieron ingresar los proyectos del paquete presupuestal 2016 y sin embargo, por el cambio de administración 2011-2016, este ya no se llevó a cabo. 

“En este 2016 no se ejecutó recursos porque ya estaba la administración en cierre. Nos dedicamos más bien a planear el 2017, que es la nueva y siguiente reunión que pretendo tener con el director ya en funciones de CAPA”, comentó.    

También te puede interesar: Trabajadores de CAPA se salvan de la ‘guillotina’

Aunque los recursos no se aplicaron en el estado, estos no fueron regresados a la Federación, por la falta del depósito. 

Antes de finalizar la pasada administración, el entonces director de la CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz dio a conocer que eran programados 26 proyectos, pero la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en la administración pasada, no liberó los recursos, que eran 120 millones de pesos, adicionales a los 180 millones de pesos que aporta la Federación.

Entre los proyectos no realizados, destacan plantas de tratamiento, ampliaciones de agua y saneamiento tanto en la zona rural como urbana, a través de los proyectos del Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en zonas rurales, así como del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).  

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que la CAPA desaprovecha los recursos federales, el primer registro fue en el 2013 y fue enviado hacia las bolsas de otras entidades federativas. 

Esperan recorte presupuestal

Asimismo, Blanco Pajón dijo que para el 2017 esperan un recorte presupuestal, pero no les han indicado de cuánto será y en qué rubros o programas afectará a las entidades federativas. 

“Consideramos que el recorte nos va afectar en la parte operativa, como son viáticos, vehículos, gasolina. Lo que no sabemos es si habrá un recorte de personal, porque este año tuvimos uno muy fuerte”, puntualizó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton