Sin recursos para evitar desfondes y accidentes

Autoridades municipales solicitarán ayuda al Gobierno del Estado para atender el problema.

|
El Gobierno municipal invirtió 20 millones de pesos para la atención de bacheo y hundimientos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitará la ayuda del Gobierno del Estado para atender el problema de hundimientos en la capital, pues requieren más de 500 millones de pesos.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, dijo que paulatinamente atienden el problema de desfondes en la ciudad, por la magnitud de recursos que necesitan para erradicarlos, ya que requieren de geomembranas térmicas.

También te puede interesar: “¡No me dejen, no me suelten, sáquenme de aquí!”

Los puntos más críticos en hoyos se ubican en las colonias Centro y Barrio Bravo, que van desde la calle Efraín Aguilar hasta la 22 de Enero, tanto cruzamientos laterales como transversales y laterales. Para su atención requiere de más de 500 millones de pesos.

“Realmente estamos en una posición de solicitarle al Gobierno del Estado nos vuelva a ayudar en ese sentido, porque hemos invertido todo lo que el refinanciamiento nos permitió para bacheo y desfondes, pero prácticamente vemos que salen más desfondes”, puntualizó.

El Gobierno municipal invirtió 20 millones de pesos para la atención de bacheo y hundimientos, para este último fue un 30%.

Accidente ciudadano 

Lo anterior hace referencia al ciudadano que cayó el domingo pasado en un socavón de siete metros de profundidad ubicado en la calle Xcalak con Isla Cancún de la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz. Pero el diagnostico, es que junto a la baqueta se construyó una fosa séptica, que con el paso del tiempo se lavó la tierra.

De acuerdo con información proporcionada en la Secretaría Infraestructura y Transporte (Sintra) para este año hay 50 millones de pesos, para reparar vialidades en la ciudad de Chetumal, que servirá para atender 234 mil 17.46 metros cuadrados entre hundimientos, baches y pavimentación.

Por su parte, José Antonio Barón Aguilar, director jurídico del municipio, dijo que cuando las personas sufren daño a consecuencia de un inmobiliario municipal, en primer paso deben acreditar el hecho para su análisis. 

“Hay un vacío legal, porque no tenemos ley o términos precisos. En este caso es el Congreso del Estado que debe reformar, porque en el caso del Distrito Federal hay una Ley especial y una procuraduría social que es la que se encarga de estos asuntos”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton