Redes sociales, arma de doble filo

Por una parte sirve para investigaciones y por la otra, puede ser utilizada por la delincuencia organizada.

|
El acceso a internet para algunos especialistas se ha convertido en un arma de doble filo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de los casos a nivel nacional donde jóvenes son utilizados para diferentes mercados ilícitos, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) implementó el programa Pláticas en Confianza, que brinda herramientas para el buen uso de redes sociales.

El acceso a internet para algunos especialistas se ha convertido en un arma de doble filo, ya que por una parte sirve para investigaciones y entretenimiento, mientras que por otra parte puede ser utilizada por personas que integran el “mercado negro” y la delincuencia organizada.

Para evitar que los jóvenes sean objeto de la delincuencia organizada, el Imjuve en Othón P. Blanco comenzó con la aplicación del programa Pláticas en Confianza, en el que abordan el tema del uso de las redes sociales, mismo que permanecía en el olvido de parte de las diferentes autoridades y dependencias que están al cuidado de la población infantil y juvenil, afirmó Luis Mario Ramírez Campos, director del Instituto.

También te puede interesar: Difunden cómo operan las redes de trata de personas

“Se planteó las pláticas del uso de las redes porque es un tema no muy frecuente y es para la seguridad de los jóvenes, por ser un mecanismo de comunicación, que a su vez puede ser dañino porque no saben quien lee o ve todo lo que suben”, comentó.

Recomiendan evitar información personal 

Explicó que en las pláticas los orientan sobre las fotos a subir en las redes sociales, que videos, así como evitar dar información abierta al público como direcciones, teléfonos celulares, ubicación real, pues todo eso puede ser utilizado por otra persona con fines de secuestro o trata de personas.

Por lo pronto, estas actividades son llevadas a las escuelas de nivel preparatoria, posteriormente ingresarán a las secundarias.

Ramírez Campos dijo que los resultados previos del programa han arrojado casos de ciber-bullying y extorsiones que han afectado la vida e integridad de los jóvenes, pues ahora son más lo que tiene un equipo electrónico con internet.

“Entre bromas salen versiones de ellos mismos en alguna ocasión lo han hecho, pero casos documentados como tal no tenemos, por eso hacemos esta actividad como preventivo y evitar a futuro que los casos se disparen”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton