Difunden cómo operan las redes de trata de personas

A través del programa ‘Corazón Azul’ instruyen a los jóvenes para que no caigan en este tipo de explotación.

|
El programa "Corazón Azul" es una campaña de prevención de trata de personas con fines de explotación. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con la finalidad de que los jóvenes comprendan la importancia de cuidarse, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) imparte en escuelas de la ciudad el programa "Corazón Azul", que es una campaña de prevención de trata de personas con fines de explotación.

El programa es llevado a instituciones educativas, a través del psicopedagogo de la Coordinación de Atención a la Población Vulnerable, Víctor Quijano, quien transmite a los adolescentes información diversa para una reeducación cívica, informa un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Cozumel.

También te puede interesar: Páginas web para adultos, 'gancho' para posible trata de blancas

Víctor Quijano dijo que entre la información que se proporciona a los jóvenes está el que entiendan la importancia de cuidarse, de usar los candados de privacidad en sus redes sociales y evitar el contacto directo con personas mayores que puedan ser tratantes.

Señaló, que con este programa se han atendido 207 alumnos entre 13 y 17 años, de las escuelas secundarias técnica "Octavio Paz", turno vespertino, y del Instituto Partenón de Cozumel.

¿Qué es la trata de personas?

Indicó, que el artículo 3º inciso A, del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de mujeres y niños, define a la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación.

Abundó que esa explotación incluirá como mínimo, la prostitución u otras formas de abuso sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Lo más leído

skeleton





skeleton