Siguen los dimes y diretes en torno a la redistritación de Q. Roo

Partidos políticos buscan modificar o mejorar el segundo escenario del mapa electoral.

|
El escenario final se dará a conocer en los próximos días. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregaron al Instituto Nacional Electoral una nueva propuesta en busca de modificar o mejorar el segundo escenario del mapa electoral planteado para Quintana Roo.

De acuerdo con los representantes de los partidos políticos, la propuesta atiende de manera parcial, las primeras observaciones realizadas en semanas pasadas al primer escenario de redistritación.

También te puede interesar: Aprueban observaciones al primer escenario de redistritación

Sin embargo, se reduce el costo matemático que pasa de 5.17 a 5.15, según el planteamiento hecho por los interesados, que es el promedio del valor matemático asignado a cada uno de los criterios de redistritación.

“Uno de los criterios que más genera complicación es la compacidad que señala que un distrito debe tener forma de un polígono regular así como la población, con una variación de alrededor del 15%”, Ricardo de la Rosa Ruiz, vocal del Registro Federal de Electores.

Secciones de Tulum 

Algunas de las propuestas es que las secciones rurales de Tulum sean integradas al Distrito donde está Felipe Carrillo Puerto, dado su condición de población mayoritariamente indígena para la identidad cultural.

“Lo que deseamos es que exista consenso y que todos los actores políticos presenten el mismo escenario de propuesta”, mencionó el funcionario electoral.

El próximo martes 13 de octubre, los argumentos que respaldan las propuestas de los partidos políticos ante la Dirección Ejecutivo del Registro Federal de Electoral del INE.

En tanto, el próximo 15 se realizará la publicación del escenario final en la Comisión Nacional de Vigilancia, y posterior al periodo de revisión el próximo 30 de octubre será sometido al Consejo General para su aprobación en su caso.

El escenario final que se dará a conocer en los próximos días contendrá las propuestas de ubicación de las cabeceras para cada uno de los 15 distritos electorales uninominales de Quintana Roo.

El nuevo mapa electoral que dé a conocer el INE será utilizado para el proceso electoral local de 2016, en donde se elegirán nuevo gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton