21 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Reducen de tres a un año los juicios laborales

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje implementará el 1 de marzo la “notificación exprés”.

Actualmente atienden a 15 personas al mes y planean llegar hasta los 50. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Actualmente atienden a 15 personas al mes y planean llegar hasta los 50. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Reducen de tres a un año los juicios laboralesCompartir en Twiiter Reducen de tres a un año los juicios laborales

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para reducir los juicios laborales de tres años a uno, se implementará desde el 1 de marzo la “notificación exprés” en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

“Una vez que el trabajador deposite su demanda, en lugar de que se lleve dos meses en lo que se emite el acuerdo y se le hace saber la fecha de audiencia, se optará por darle una fecha de notificación en un plazo de 30 minutos, tal vez a meses más adelante, pero estará ahorrando tiempo el usuario y la JFCA”, comentó Luis Héctor Sarti Pérez, presidente de la dependencia.

Lo primero que se hace para arrancar el juicio es emplazar a las partes, a la actora, que es el trabajador, y al demandado, que es el empresario, ya que si no están notificados no puede iniciarse.

También te puede interesar: Administrarán bancos los bienes de juicios laborales

Agregó que este proyecto de avisar a los abogados y al usuario cuando depositan su demanda ahorra 50% de trabajo a los actuarios notificadores porque solo se van a encargar de emplazar a la parte demandada, es decir, al empresario.

Actualmente hay un total de dos mil 373 expedientes de juicios laborales en Quintana Roo y se busca reducir los tiempos para que no caigan en rezago algunos laudos. Del total de expedientes 25% ya lleva avances para ser resueltos y cobrados este año.

“La intención que se tiene cuando apareció la reforma laboral en 2012, es reducir la tramitación de los juicios de tres a un año; sin embargo, aún continuamos trabajando con la misma infraestructura desde hace 17 años, la JFCA en Quintana Roo inició con 300 expedientes y ahora hay dos mil 373, eso significa que la velocidad con la que se atienden los casos se va retrasando, por lo que se promoverá la modernización de las Juntas de Conciliación”, comentó el presidente de la JFCA.

En la dependencia operan tres mesas de trámites y la agenda para programar los laudos está llena hasta abril de este año.

La meta a finales de 2016 es incrementar la velocidad para resolver los casos, de 15 que se atienden actualmente al mes hasta llegar a 50”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios