Reducen la lista de albergues en Chetumal

De mil 19 refugios temporales enlistados en todo el Estado ahora son 905, pero se consideran alternativa las iglesias y algunas casas ejidales.

|
Protección Civil determinó que 114 inmuebles que funcionan como escuelas preescolares, no son aptos para enfrentar contingencias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHERTUMAL, Q. Roo.- Un total de 114 inmuebles ubicados en las comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar, fueron dados de baja de la lista oficial de refugios anticiclónicos 2015, al comprobarse que la estructura y mobiliario no son seguros.

El hecho de que un edificio no esté en la lista implica que, en caso de contingencia, no serán habilitados para atender a los habitantes de un determinado lugar; además, no contará con los aditamentos necesarios de manera previa tal cual lo establece el protocolo, explicó Juan Granados Ontiveros, coordinador operativo de Protección Civil.

La lista oficial inicial era de mil 19 refugios anticiclónicos; sin embargo, al instalarse el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2015, la cifra bajó a 905.

También te puede interesar: Fuertes lluvias dan la bienvenida a la temporada de huracanes

“Son 114 inmuebles retirados de la lista, corresponden a escuelas preescolares que ya no son aptos para habilitar en caso de contingencia. Hemos visto de que la mayor parte de la población, debido a la cultura de huracanes ya construyó su casa, aunque tengamos los 905 refugios abiertos, la gente a veces no acude porque ya tienen otras condiciones de vivienda”, aseguró Granados Ontiveros.

Explicó que a partir de este año, se han considerado como una alternativa más las iglesias y algunas casas ejidales en zonas rurales.

“Las iglesias las estamos tomando en cuenta, en dado caso que se rebase la capacidad, no son refugios permanentes, sino una alternativa”, mencionó.

La temporada ciclónica inició el pasado 1 de junio  y concluirá el próximo 30 de noviembre, citó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo más leído

skeleton





skeleton