Preocupan daños en arrecifes del Mar Caribe

El ecosistema marino funciona como criadero de recursos pesqueros y protege las costas.

|
El Caribe mexicano será uno de los principales sitios a estudiar por su gran sistema arrecifal. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Expertos en ciencias marinas durante cinco años estudiarán el Gran Ecosistema Marino del Caribe para crear y reducir los daños en hábitats y arrecifes coralinos, producto de la contaminación, actividades turísticas como buceo y prácticas de pesca no sostenibles. 

Dos  grandes ecosistemas, el Caribe y el de la plataforma continental del Norte de Brasil son compartidos  por 26 países, además de 19 territorios dependientes de administraciones como Estados Unidos, Países Bajos, Francia, entre otros.

“Por un lado tenemos la contaminación, la degradación de hábitats, ya sea por contaminación y otros factores, y prácticas de pesca no sostenibles”, explicó Patric Debels, coordinador regional del Caribe y Norte de Brasil de la Unidad Nacional de Proyectos y Servicios (Unops, por sus siglas en inglés).

También te puede interesar: Concentra Q. Roo 10 proyectos para conservar la naturaleza

Para el investigador será fundamental retomar la problemática mayor que es el cambio climático, pues si no se considera antes de pensar en restaurar arrecifes coralinos, los resultados no serán los que se esperan.

La contaminación afecta los arrecifes y estos son de importancia crítica para el turismo de buceo y los arrecifes sirven como  criaderos de recursos pesqueros y para protección de las costas.

Este proyecto se gestionó para canalizar la implementación de un programa más grande que abarcará 10 años y que fue endosado a nivel político por más de 20 países de la región y que involucra a México.

El Caribe mexicano debe ser uno de los principales sitios a estudiar para este proyecto, por su gran sistema arrecifal, “es importante que las acciones se hagan con países vecinos y que los diferentes sectores de Quintana Roo a  cargo de temas ambientales y sector privado, se coordinen para mejores estrategias”, dijo el científico.

El proyecto está  financiado por 12.5 millones de dólares por el Fondo Para el Medio Ambiente Mundial y se cuenta con compromisos de cofinanciamiento de los países involucrados y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por un total de 130 millones de dólares. 

Para la oceanógrafa física, Laura Carrillo, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Chetumal, es importante tener un manejo integral y conocer cuál es la variabilidad de los ecosistemas y cuál es el grado de conectividad que tiene el Mar Caribe con los otros grandes ecosistemas. 

A pesar de que México tiene una pequeña parte del Mar Caribe, es de gran importancia por el corredor de arrecifes coralinos. “El turismo de Quintana Roo está basado en el desarrollo de arrecifes y manglares y si no tenemos estos ecosistemas saludables la economía caerá y las acciones que hacemos de manera local repercuten en la salud de nuestros ecosistemas”, dijo la experta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton