17 de Octubre de 2018

Chetumal

¡Atención! Sube $1 el costo del transporte urbano

La devaluación del peso afecta en los insumos básicos para mantener los camiones en óptimas condiciones.

Sintra autorizó un aumento del 25 % en apoyo a la economía de las familias chetumaleñas. (Sara Cauich/SIPSE)
Sintra autorizó un aumento del 25 % en apoyo a la economía de las familias chetumaleñas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Atención! Sube $1 el costo del transporte urbanoCompartir en Twiiter ¡Atención! Sube $1 el costo del transporte urbano

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir del lunes 25 de enero el trasporte urbano y colectivo en Chetumal costará cinco pesos, al entrar en vigor nuevas tarifas, anunció ayer el Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler y la empresa Jet Van Car.

En conferencia de prensa, José Rafael Zetina Galván, secretario general de Suchaa y Oscar Verdugo Trejo, representante de los camiones urbanos, informaron que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) autorizó un aumento del 50%, pero solo aplicaran el 25% en apoyo a la economía de las familias chetumaleñas.

El Suchaa tiene 86 combis que cubren 14 rutas, mientras que la Jet Van Car tiene 18 camiones activos para cinco rutas.

También te puede interesar: ¡Prepárate! Comienza la 'cacería' de vehículos en mal estado

“Le pedimos a la ciudadanía su comprensión, pero realmente es insostenible tanto para las combis como para los camiones urbanos una tarifa de cuatro pesos, no solo por el tema de combustible, sino los insumos en general, refacciones y aceites cuyos precios van en aumento de acuerdo al alza del dólar”.

Zetina Galván explicó que la tarifa autorizada es de seis pesos, pero conscientes de la situación económica, por ahora solo aumentarán un peso y en los meses subsecuentes se incrementará el otro peso, muy probablemente en el mes de diciembre de este mismo año.

“Hacía 11 años que no había una modificación a las tarifas. Las combis son las que más han aguantado, más de cinco años con una tarifa de cuatro pesos, y los camiones urbanos bajaron sus cuotas. Ahora homologaremos a cinco pesos”.

Verdugo Trejo señaló que tan solo en el mes de enero, el peso se ha devaluado un 20% frente al dólar. Sin embargo, desde que la empresa Jet Van Car metió sus unidades a trabajar en Chetumal, la devaluación ha sido de un 35%, lo cual afecta en los insumos básicos para mantener los camiones en óptimas condiciones.

“Confiamos en que no haya más aumento en el dólar, para no tener que aumentar el otro peso en menos de seis meses”, afirmó el secretario.

Ambos representantes coincidieron al manifestar que los ajustes beneficiaran a los propietarios, concesionarios y operadores del transporte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios